Cerrar [X]

Política

0.4 % de candidatos piden finiquitos a la Corte de Cuentas

Antonio Soriano

lunes 16, octubre 2017 - 12:01 am

 

La Corte de Cuentas se encarga de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos por parte de funcionarios públicos. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene inscritos a 10 partidos políticos aptos para participar en las elecciones de alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa en las elecciones del próximo año.

publicidad

Los 10 partidos políticos van a competir por 3,164 cargos de elección popular, entre ellos alcaldes, concejales y diputados.

En teoría, los partidos deben presentar candidatos para todos los cargos de elección, lo que haría un total de 31,640 candidatos, ya sean para alcaldes, concejales o diputados.


Los candidatos están obligados a presentar ante el organismo electoral una constancia electoral que extiende la Corte de Cuentas de la República (CCR) para ser inscritos en las votaciones.

Hasta el viernes pasado, el ente contralor solamente registraba 1,392 solicitudes de finiquitos electorales; eso significa, que la institución apenas tiene el 0.4 % de solicitudes presentadas del total, que en teoría debería recibir para tramitar.

La Corte de Cuentas no ha fijado una fecha de cierre de los expedientes, pero tiene un promedio de ocho días para resolver sobre los finiquitos.El cierre de la inscripción de los candidatos en el TSE es el 18 de diciembre.

El pasado 5 de octubre, el segundo magistrado de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, hizo un llamado a los partidos políticos a presentar las solicitudes. A esa fecha, 1,104 candidatos habían pedido su finiquito.

GANA Y FMLN

Los partidos políticos que más solicitudes de finiquitos electorales han presentado son GANA y el FMLN. El  primero ya solicitó 423 finiquitos, de esos, 194 son de candidatos a diputados y el resto para alcaldes o concejales.

Mientras que el FMLN ha pedido las constancias de 422 aspirantes a cargos públicos.  Del total que ha pedido el partido de izquierda, 168 son de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y el otro corresponde a candidatos a alcaldes o concejales.

El partido ARENA hasta la semana pasada no había iniciado ningún trámite. Hasta el jueves pasado, solamente había entregado 163 requerimientos para candidatos a diputados del Parlamento.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya tiene en proceso, un total de 211 constancias, entre candidatos a alcaldes, concejales y diputados.

El partido con menos solicitudes de finiquitos es la Democracia Salvadoreña (DS). Solamente había pedido las constancias de seis candidatos, de los cuales cinco son para diputados y uno para alcalde. El Partido Concertación Nacional (PCN) tiene 47 solicitudes.

Los candidatos con menores solicitudes son PSP y DS.

GANA:

423 peticiones

El partido ha pedido un total de 423 constancias electorales para sus candidatos de las elecciones de 2018.

FMLN:

422 peticiones

El partido de izquierda tiene en trámite un total de 422 solicitudes de finiquitos electorales de sus candidatos.

PDC:

211 peticiones

El Partido Democráta Cristiano (PDC) ha pedido a la Corte de Cuentas las constancias de 211 candidatos de 2018.

ARENA:

163 peticiones

El partido de oposición ha solicitado a la Corte de Cuentas que le extienda 163 constancias de candidatos a diputados.

FPS:

113 peticiones

El partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) tiene en proceso de entrega de constancias 113 solicitudes.

PCN:

47 peticiones

El Partido Concertación Nacional (PCN) ha presentado solamente 47 solicitudes de finiquitos electorales.

PSP:

7 peticiones

El Partido Salvadoreño Progresista (PSP) apenas ha gestionado siete constancias de candidatos para alcaldes y concejales.

DS:

6 peticiones

El partido Democracia Salvadoreña (DS) tiene solamente seis solicitudes, de las cuales cinco son para candidatos a diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy: trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas …

MÁS INFORMACIÓN
Candidato a la presidencia de Honduras fue bañado con cerveza en estadio

Salvador Narsalla, quien busca ser presidente de Honduras, decidió ir al estadio Olímpico, donde se jugaba …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA capacita a sus estructuras para defender voto

ARENA inició este viernes capacitaciones a sus estructuras nacionales sobre la defensa del voto en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.