Cerrar [X]

Nacionales

$1.1 millones para restaurar La Montañona

Diego Quintanilla

miércoles 6, julio 2016 - 12:00 am

Convenio-Chalatenango

El MARN firmó ayer el proyecto que rescatará recursos. / DEM

Siete municipios de Chalatenango, que conforman la Mancomunidad La Montañona, se verán beneficiados con las acciones de restauración de un proyecto medioambiental con el que se pretende adaptar la zona a las inclemencias del cambio climático.

Basado en la agroforestería, el sistema agro-pastoril y la protección del bosque, el proyecto contempla cuatro componentes de restauración en los que se incluyen el trabajo con más de 1,200 agricultores, productores de cereales y ganaderos. Se incorporará, también, la gestión forestal para la conservación del agua y la biodiversidad de la zona.

publicidad

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo ayer que esta área es de las principales distribuidoras de agua a nivel nacional; es una de las mayores zonas de recarga acuífera en el norte del país. En un día de verano se pueden generar más de seis mil metros cúbicos de agua mientras que en invierno puede aumentar a 10 mil.

“La Montañona va a jugar un papel esencial para El Salvador en el tema del cambio climático” destacó Pohl e  insistió que la intención es rescatar el suelo de esta zona.


El plan para esta restauración cuenta con el apoyo financiero del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, por sus siglas en francés) que aportará $1,180,000 para realizar los trabajos en los cuatro años estimados.

La asociación de municipios que conforman La Montañona son: Las Vueltas, Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal y Ojos de Agua.

El alcalde de Chalatenango y presidente de la Mancomunidad La Montañona, José Mejía, aseguró que se beneficiarán a más de 60 mil habitantes de los siete municipios que conforman esta área forestal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El MARN entrega informe de riesgos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó ayer el Informe Nacional del Estado …

MÁS INFORMACIÓN
Invierno terminará en tercera semana de octubre

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl afirmó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Asociaciones pro animales se unen para pedir sanciones a Top Chef

Diversas asociaciones defensoras de animales salvadoreñas, no han dudado en reaccionar contra el programa Top Che, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.