Cerrar [X]

Nacionales

$11 millones en tiendas de penales serían de extorsión

Gerson Chávez

Nacionales | Diario El Mundo

Sábado 4, Junio 2016 | 12:03 am

penal

La investigación de los $11 millones es parte de las diligencias ejecutadas tras la captura de los autores materiales de la tregua entre pandillas. /DEM

La Fiscalía General de la República no descarta que el movimiento de $11 millones de las tiendas penitenciarias no provenga de actividades ilícitas como la extorsión.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez señaló ayer que una de las hipótesis de la investigación es determinar si ese dinero que circuló en el sistema penal fue producto de las extorsiones de las estructuras delincuenciales en perjuicio de la población salvadoreña.

publicidad

“De los $11 millones que estamos hablando, circularon en los últimos 14 meses; del mes de febrero del año pasado al mes de abril de este año. Esos son los movimientos que existen en estas tiendas, dinero que ha ingresado y fluctuado en las 19 tiendas (penitenciarias) a nivel nacional”, señaló el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Por otra parte, no descartó ni confirmó si el actual director general de Centros Penales, Rodil Hernández, estaría siendo investigado por este caso.

“Las investigaciones son abiertas. Nosotros no enfilamos las investigaciones contra determinadas personas. Responsablemente estamos investigando los fondos. La investigación determinará si son lícitos e ilícitos y al final se determinará la responsabilidad”, manifestó el fiscal general.

La investigación de los $11 millones es producto de las diligencias iniciadas por la FGR tras desarticular a la estructura material que ejecutó la tregua entre pandillas en marzo del 2012, durante el período presidencial de Mauricio Funes.

En esa etapa previa de la investigación por la tregua, la FGR señaló que al menos $2 millones de las tiendas penitenciarias se habrían utilizado para otorgar prebendas a las estructuras delincuenciales a cambio de reducir los homicidios.

19 Tiendas 

penales habrían movido $11 millones en un período de 14 meses.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a sobrino de policía en Ahuachapán

Las autoridades policiales informaron sobre el homicidio de un sobrino de un agente de la corporación …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades contabilizan hasta ayer, 1,933 homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en lo que va del año se contabilizan 1,933 homicidios, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons