Cerrar [X]

Nacionales

118 quemados dejaron los festejos navideños y de fin de año

Yessica Espinoza

jueves 4, enero 2018 - 12:03 am

Los  festejos de navidad y fin de año dejaron un total de 118 personas quemadas por uso de pólvora, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Pese a las campañas de las instituciones para evitar quemados por manipulación de pólvora, los diferentes hospitales de la red nacional de salud atendieron a 118 personas por esta causa, entre ellos figuran 50 niños, quienes según la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia (Lepina) no deben usar productos pirotécnicos de ninguna clase.

De acuerdo con el director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hugo Salgado, al nosocomio que preside ingresaron 15 niños, entre el 23 de diciembre del 2017 y el 02 de enero del 2018, de los cuales seis aún permanecen ingresados. “Tenemos a tres niños con quemaduras en oftalmología que se quemaron con estrellitas y a tres en cirugía plástica en condición estable”, aseguró.

publicidad

El viceministro de Políticas Públicas del Minsal, Eduardo Espinoza, detalló que 83 personas se quemaron encendiendo algún producto pirotécnico; 23 resultaron quemadas por estar en el lugar donde se produjo la explosión y uno mientras fabricaba un cohete. “Las partes del cuerpo más afectadas fueron los miembros superiores (brazo y antebrazo) y las manos”, acotó.

Espinoza dijo que aún no han estimado cuánto gastó el Estado salvadoreño en la atención médica brindada a estas personas, pero indicó que para el tratamiento ambulatorio de un día de una persona invierten $400; si son hospitalizadas la cifra se eleva a $800 por día y si tiene que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de las quemaduras, el monto diario por persona es de $3 mil.


En el marco del plan Belén, 59 personas fueron tratadas ambulatoriamente y 32 fueron hospitalizadas; es decir, para el tratamiento ambulatorio el Estado gastó, aproximadamente, $23,600, mientras que para las que tuvieron que ser hospitalizadas se gastó $25,600, solo por un día de atención.

No obstante, el funcionario resaltó una reducción del número de quemados en comparación al 2016 que registró, en el mismo período, 174 personas quemadas. “Tuvimos un 32 % de reducción de personas quemadas”, dijo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez insistió en la necesidad de que en el país sea prohibida el uso de la pólvora por personas inexpertas. “Es necesario que la población haga conciencia que la pólvora es una mezcla altamente peligrosa, cualquier descuido en su uso genera víctimas y sigue permitiéndose el contacto de la pólvora con niños y niñas”, manifestó. “Aspirar a que se prohíba la pólvora requiere un proceso que llevará tiempo”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unillantas firma alianza con Hospital Bloom y Ayúdame a Vivir

Unillantas, empresa distribuidora de llantas y de servicios de mantenimiento de automotores, firmó una alianza para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.