Cerrar [X]

Nacionales

12 mil estudiantes dejaron la escuela este año: Mined

Yessica Espinoza

sábado 26, agosto 2017 - 12:03 am

En lo que va del año escolar 2017, un aproximado de 12 mil estudiantes han abandonado la escuela, reveló el ministro de Educación, Carlos Canjura.

El año pasado, los registros de esa cartera de Estado cerraron con 39 mil estudiantes desertores, de los cuales alrededor de 15 mil fueron por la violencia e inseguridad; este año prevén una disminución. Es decir, desde el año pasado, 51 mil estudiantes han dejado la escuela.

“Lo que llevamos monitoreado hasta ahora anda por los 12 mil, ese es un resultado muy importante que creo debemos reconocer”, indicó. Sin embargo, afirmó que tener “una decena de miles de niños que deserten de la escuela debe ser preocupación nacional”.

publicidad

Canjura explicó que las causas del fenómeno son variados, la principal es el impacto de la violencia e inseguridad que atraviesa el país. “El ambiente de violencia incide en la deserción escolar, eso es algo que no está en discusión”, dijo. “(Es) el factor más fuerte”, acotó. Los otros factores son la falta de recursos económicos, la desintegración familiar y la migración ilegal hacia el extranjero.

El fenómeno de la violencia, según el ministro, está “reflejado justamente en los municipios priorizados” del Plan El Salvador Seguro (PESS), los cuales son: Colón, Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Salvador, Cojutepeque, Zacatecoluca, Sonsonate, Jiquilisco, Santa Ana, San Juan Opico, Quezaltepeque, Chalchuapa, San Martín, Apopa, Izalco, Nahuizalco, Santiago Nonualco, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Miguel, Usulután, Ahuachapán, Conchagua, San Vicente e Ilobasco. “Ahí es donde se tienen los mayores niveles de violencia, y asociada a ella se tienen los más altos niveles de deserción”, indicó el funcionario.

Dentro de las medida que el Mined asegura estar tomando para reducir los índices de deserción escolar está el Programa de Modalidades Flexibles, el cual facilita otras opciones para continuar estudiando, por ejemplo, la educación a distancia o acelerada. “La flexibilización tiene el foco en todos aquellos niños y jóvenes que abandonaron el sistema, hay mucho que trabajar”, manifestó Canjura.

El reto que se ha planteado el Mined para este año es reinsertar a 16 mil estudiantes al sistema, a través de las modalidades de tutorías para nivelación académica y la educación básica acelerada. Con una ejecución de $13.8 millones de la contribución especial.

El año pasado las autoridades de seguridad y educación firmaron un convenio para garantizar la seguridad en los centros educativos a través de la ejecución del Plan de Prevención y Seguridad Escolar 2017 con el que se pretende generar un clima de seguridad, para la comunidad educativa. Dicho Plan establece que la corporación policial brindará seguridad perimetral y mantendrá presencia para garantizar la modalidad de ruta segura de los estudiantes, al salir del centro de estudio.

 

Causas de deserción escolar

 

Violencia e inseguridad

Los alumnos son amenazados por pandillas.

 

Economía

Los estudiantes abandonan la escuela por falta de recursos.

 

Desintegración familiar

Al romperse un hogar, los niños dejan de asistir a la escuela.

 

Migración

Por inseguridad o por reunificación familiar, salen del país.

 

12
mil
Estudiantes a nivel nacional han dejado la escuela en lo que va del 2017.
16
mil
Es el número de estudiantes que el Mined pretende incluir a las modalidades flexibles.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escuela comunitaria busca legalizarse para reducir la deserción en San Martín

El proyecto educativo beneficiaría a jóvenes de 16 comunidades aledañas que también han tenido q...

MÁS INFORMACIÓN
Violencia, principal factor de la deserción escolar

El ministro de Educación confirmó que la mayoría de estudiantes abandonan las escuelas debido a l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.