Cerrar [X]

Política

12 niños salvadoreños reunificados con sus padres en EEUU

Redacción Web-DEM

lunes 2, julio 2018 - 9:15 am

 

 

Fotografía de referencia. Archivo

publicidad

La viceministra para salvadoreños en el exterior y canciller en funciones, Liduvina Magarín, informó esta mañana que 12 niños salvadoreños han sido reunificados con sus padres en EEUU, de un total de 145 menores que han sido separados como parte de la política “Tolerancia Cero” del gobierno de Estados Unidos.

“12 niños que han sido reunificados de 145, la tarea es ardua. Hay que seguir buscando la coordinación con las autoridades de EEUU para lograr que uno a uno se vayan reunificando con sus padres y no vamos a descansar hasta que todos estén reunificados”, dijo Magarín en el espacio de entrevista de canal 10.


La funcionaria también informó que una niña que se encontraba en el consulado de Tucson, Arizona, ya fue repatriada y se encuentra con su familia.

“Ya repatriamos a una niña. Gracias a Dios el proceso de la niña estaba en otra etapa y los abogados actuaron pronto. La niña en este momento ya está con la madre”, detalló.

Magarín dijo que por ahora lo que espera es una mayor coordinación con el gobierno estadounidense, dado que hasta el momento las cifras de los menores retenidos en la frontera difieren de los datos que han podido constatar.

Puede leer: Cancillería confirma que 180 niños salvadoreños han sido detenidos en frontera de EEUU

“Sí, necesitamos al menos información general, dónde están esos niños, cómo se llaman y cuál es el proceso. Estados Unidos nos reportó una cifra general de 184 niños y nosotros solo hemos hallado 145. Qué pasa con los otros, es la pregunta que le estamos haciendo al gobierno de EEUU. Hemos quedado de reunirnos y de ver uno a uno con nuestros connacionales, el tema de la reunificación y ahí vamos a revisar porqué tenemos esa cifra”, sostuvo.

Además, agregó que si bien las condiciones en las que se encuentran los menores, “no son malas” tiene un impacto “la separación”. “La sensación de abandono que tienen los niños, esa no se cura”, dijo.

La vicanciller informó que se espera que diputados de la Asamblea Legislativa realicen una visita a EEUU para verificar la situación de los menores. Adelantó que también se espera una próxima reunión, prevista para el 4 de julio en Guatemala, con autoridades de EEUU para abordar el tema migratorio y el de seguridad. También para el 10 del mismo mes, se llevará a cabo otro encuentro de cancilleres, detalló.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tensión migratoria en Brasil por la situación en Venezuela

El presidente brasileño, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia este domingo para evaluar la situación …

MÁS INFORMACIÓN
México exige a Trump blindar frontera de EEUU para frenar tráfico de armas

El gobierno de México exigió este martes al presidente estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur …

MÁS INFORMACIÓN
“Mami nunca viene”: las calamidades que sufren los niños en la frontera de EEUU

El pequeño José de cuatro años cree que su mamá le miente porque "nunca viene". En …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.