Cerrar [X]

Política

125 curules, los ambiciosos cálculos de los ocho partidos

sábado 14, febrero 2015 - 12:03 am

DEM

DEM

Satisfacer las aspiraciones de los ocho partidos políticos que aspiran tener diputados en la Asamblea Legislativa pasaría por reformar el Código Electoral y subir de 84 a 125 el número de legisladores del país. Amparados en aspiraciones propias y sus encuestas internas, cada partido echa sus números cargados de optimismo.

El FMLN aspira a lograr 39 diputados, aunque el número ideal son 43 para aprobar decretos que solo requieren de mayoría simple. “El FMLN está en una proyección tal que no vamos a sacar menos de la cantidad de diputados y diputadas que se tiene. Seguimos siendo el grupo parlamentario más fuerte y, según las proyecciones, podríamos llegar a 39 diputados”, asegura el coordinador general del FMLN, Medardo González. También pretenden superar las 95 alcaldías ganadas en el 2012.

publicidad

Jorge Velado, de ARENA, asegura que su partido “ha venido creciendo” y confía en el voto de castigo hacia el FMLN. Confía que ganarán “al menos” 36 diputados.

Los partidos GANA y PCN se han embarcado en la lucha por la tercera fuerza. En 2012, los pecenistas ganaron siete diputados y GANA, 11. Ambos piensan en superar esas cifras.


Mario Ponce, del PCN, dice van a ganar “no menos de 12 diputados”, aunque asegura que la proyección es 14. Destaca a San Salvador, donde la renovación, considera, les llevará a sacar de dos a tres diputados. “Si ven San Salvador, no va ningún candidato de la vieja guardia del PCN”, dice Ponce. En alcaldías pretenden llegar a 50 o más.

Guillermo Gallegos, dirigente de GANA dice su partido ganará de 14 a 16 diputados. Al igual que el PCN, proyectan ganar 50 alcaldías.

Partidos pequeños

Entre los partidos denominados “pequeños”, también hay aspiraciones a crecer y tiran sus propias cuentas. El PDC pretende ganar siete diputaciones. Según Edwin Núñez, secretario nacional electoral del PDC, tienen posibilidades de ganar dos en San Salvador, y uno en Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Sonsonate y La Unión.

Douglas Avilés, secretario general del CD, dice pueden llegar a seis diputados. “Pretendemos ampliar la Asamblea Legislativa a por lo menos cinco o seis diputados, si nosotros lográramos tener ese núcleo de diputados, consideramos que tendríamos la llave del equilibrio en la Asamblea”, dijo Avilés.

Hay dos partidos que compiten por primera vez y que pretenden dar sorpresas. Jorge Meléndez, del Partido Social Demócrata (PSD), considera que pueden ganar tres diputados.

“Estamos buscando votos focalizados. Las elecciones, lamentablemente no son un mecanismo democrático, sino comercial, depende del dinero”, dice Meléndez. Su partido también aspira a ganar de 12 a 14 alcaldías.

Democracia Salvadoreña (DS) aspira a ganar cuatro diputados. “Nosotros le llevamos candidato en Santa Ana, San Salvador, San Miguel, y en Concejos, en La Unión y San Miguel. Le estamos apostando a cuatro diputados”, dijo Julio Valdivieso, dirigente de DS. Los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña y Partido Salvadoreño Progresista no inscribieron ninguna planilla para Asamblea Legislativa. Solo competirán por Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ARENA

36 diputados

En las elecciones de 2012, ARENA ganó con 870,418 votos, 33 diputados. Para el próximo periodo espera lograr al menos 36 puestos en la Asamblea Legislativa, aunque dice lo ideal es tener 43.

FMLN

39 diputados

El FMLN tuvo 804,760 votos en 2012, con los cuales logró 31 diputados. Ahora, ese partido cree que pueden tener 39 diputados, aunque, al igual que ARENA, su ideal es tener los 43 de mayoría.

PCN

14 diputados

En 2012, el PCN logró, como Concertación Nacional, 157,074 votos y siete diputados, uno de los cuales fue en coalición con el PES, ahora PDC. Hoy aspiran a tener de 12 a 14 curules.

GANA

16 diputados

En 2012, GANA tuvo 210,101 votos, lo que le permitió obtener 11 diputados. Ahora aspira a un rango de 14 a 16 diputados. El PCN aspira a arrebatarle la tercera fuerza en la Asamblea.

PDC

7 diputados

En 2012, como PES, los pedecistas ganaron 60,486 votos, que se tradujeron en un diputado de la Asamblea. Aspiran a lograr siete diputados para la gestión del periodo 2015-2018.

CD

6 diputados

El Cambio Democrático logró 46,838 votos en las elecciones de 2012, lo que le permitió tener una diputación, la de San Salvador. Aspira a tener de cinco a seis diputados en el periodo 2015-2018.

PSD

3 diputados

El Partido Social Demócrata (PSD) no participó en las elecciones de 2012, aunque aspira a lograr tres diputados para el periodo legislativo 2015-2018.

 DS

4 diputados

El partido Democracia Salvadoreña no participó en las elecciones de 2012. Sin embargo, actualmente dos diputados que renunciaron de ARENA se integraron a DS. Aspiran a lograr cuatro diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.