Cerrar [X]

Internacionales

14 muertos deja tiroteo en San Bernardino

jueves 3, diciembre 2015 - 12:00 am

tiroteo-san-bernardino

Testigos del Centro Regional Inland, donde se brinda asistencia a discapacitados, confirmaron que tres individuos armados con rifles de asalto y enmascarados, huyeron luego de ejecutar la masacre. /XINHUA

Al menos 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido ayer en la ciudad de San Bernardino, al sur de California, luego que tres hombres fuertemente armados dispararon contra sus víctimas, desatando un sangriento tiroteo en el Centro regional Inland, en donde se brinda asistencia a personas con dificultades de desarrollo.

san-bernardino-2

Autoridades movilizaron a soldados y equipos élite.

publicidad

El jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, indicó que el número de víctimas era preliminar, y que entre los heridos había algunos de suma gravedad. Más tarde las autoridades abatieron a dos de los sospechosos, quienes habían huido en una camioneta negra. Un tercero fue arrestado.

“La información preliminar es que dos sospechoso están abatidos”, indicó el departamento del alguacil de San Bernardino en un mensaje en Twitter. Las autoridades indicaron que los sospechosos estaban “preparados” y bien equipados, con armas largas y vestimenta militar, para una acción así.


Los canales de televisión mostraron durante la tarde en directo, imágenes aéreas de una presunta persecución policial en San Bernardino, que habría acabado con un vehículo de color oscuro detenido en mitad de una urbanización.

Al momento del tiroteo había cientos de personas dentro del edificio del Centro Regional Inland. Aún se está investigando la identidad y los motivos de los agresores.

san-bernardino-3

Al menos 17 heridos fueron trasladados a hospitales.

El director asistente del FBI, David Boudich, indicó que aún no está claro si el tiroteo es un ataque terrorista o no. El Departamento de Policía recibió informes sobre múltiples disparos a las 10:59 hora local.

Los hechos

Los agresores irrumpieron en una sala de conferencias donde se realizaba una fiesta de Navidad y empezaron a disparar.

El centro es una organización sin afán de lucro que ofrece servicios a individuos con discapacidades de desarrollo. Tiene cerca de 670 empleados y atiende a 3.000 familias. El edificio rosa de tres pisos está cerca de una concurrida autopista.

Las familias que recibieron mensajes de texto de sus seres queridos en el edificio acudieron rápidamente al lugar de los hechos. Las familias se vieron obligados a esperar o reunirse con sus seres queridos en un edificio cercano, a donde las autoridades transportaron a los evacuados, para ser también entrevistados y conocer quién o quiénes eran los atacantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del tiroteo por funcionarios de Seguridad Nacional y pidió un esfuerzo bipartidista “en todos los niveles de gobierno” para abordar el problema de los tiroteos masivos, informaron medios locales.

El mandatario recordó que hay “algunos pasos que se pueden dar ahora” mismo, “no para eliminar cada uno de los tiroteos masivos, sino para mejorar las probabilidades de que no ocurran tan a menudo”, como la aprobación de leyes para la seguridad en el manejo de armas y controles previos a la adquisición de las mismas.

Obama pide que legalmente se eviten posibilidades de tiroteos

El presidente de EE.UU., Barack Obama dijo que urge acabar con la “pauta” que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma “normal” en el país, después del ataque en San Bernardino.

“Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

El mandatario recordó que hay “algunos pasos que se pueden dar ahora” mismo como la aprobación de leyes para la seguridad en el manejo de armas y controles más rigurosos sobre las personas que las poseen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.