Cerrar [X]

Política

145 candidatos con domicilio distinto al que quieren representar

Yolanda Magaña

lunes 19, febrero 2018 - 12:05 am

Cada diputado de El Salvador representa a un departamento. Sin embargo, no todos los candidatos a diputados inscritos para las elecciones legislativas del 4 de marzo próximo tienen su domicilio en el departamento al que le piden el voto.

En análisis a una base de datos divulgada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revela que son 1,019 los candidatos cuyo departamento de elección coincide con el departamento de su domicilio.

En San Salvador, hay 66 candidatos a diputados que provienen de otros departamentos: 48 de La Libertad, seis de Santa Ana, tres de Cuscatlán, dos de San Vicente, dos de La Paz, y uno en cada uno de los departamentos de Cabañas, Chalatenango, La Unión y Sonsonate.

publicidad

El siguiente departamento con mayor cantidad de candidaturas que no responden a su departamento de domicilio es La Libertad: 22 tienen su domicilio en San Salvador. Luego, aparece Santa Ana: de un total de 98 candidatos, 84 provienen de Santa Ana y 14 de otros departamentos: San Salvador, La Libertad y San Vicente.

 


En San Salvador

El departamento de San Salvador tiene el mayor número de disparidades de representación y domicilio: 29 candidatos están domiciliados en Santa Tecla, un municipio que si bien es de La Libertad está cercano a San Salvador; también hay nueve candidatos de Antiguo Cuscatlán. Uno de ellos es José Luis Merino, con domicilio en Santa Tecla, La Libertad.

Sin embargo, han aspirantes que viven lejos de San Salvador y aspiran a representarlo legislativamente: Ada Patricia Baños de Colocho, de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), que tiene su domicilio en El Congo, Santa Ana, y pretende representar a San Salvador; también es el caso de Douglas Alvarenga Vargas, candidato a diputado suplente de San Salvador pero que reside en Coatepeque, Santa Ana.

También, José Mario Avilés, candidato a suplente por el Partido Social Demócrata (PSD), reside en El Congo, pero aspira a candidato a diputado por el departamento de San Salvador. Otros casos de candidatos a diputados de San Salvador que residen en Santa Ana son: María Dolores Hernández González, candidata a suplente por el PSD, pero con domicilio en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana; Neldy Elizabeth Rivas Alvarenga, del Cambio Democrático (CD), Ronald Danery Alemán Martínez, del PSD, ambos con domicilio en Santa Ana.

Uno de los casos más representativos de este fenómeno es el de Elizardo González Lovo, del PCN, quien fue diputado por La Unión y ahora aspira a una curul de diputado propietario de San Salvador, manteniendo el domicilio en la ciudad de La Unión. Walter Daniel Villalobos Romero, de la FPS, aspira a una suplencia de San Salvador pese a que reside en Moncagua, San Miguel, según los datos del TSE.

También, Xiomara Patricia Callejas de Clínica, quien tiene su domicilio en Sensuntepeque, Cabañas, es candidata a diputada suplente de GANA, para San Salvador; así como Yanci Urbina González, quien tiene su domicilio en La Palma, Chalatenango, pero aspira a una curul del departamento de San Salvador.

Otros casos son: Farid Guandique (CD), de San Juan Nonualco, La Paz; Rocky Chávez (PCN), de Santiago Nonualco, La Paz; Gricelda Guadalupe Guevara Villata (GANA), de San Vicente; Bersabé Pérez Menjívar (PCN), de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate; José Luis Vásquez y Karen Yaneth Berríos Gil, ambos de FPS y ambos de San Ramón, Cuscatlán.

En Morazán, la coalición ARENA-PCN lleva a Luis Felipe Trigueros, que tiene domicilio en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.