Cerrar [X]

Sin categoría

155 alcaldías vencidas en juicios de cuentas

Antonio Soriano

lunes 2, mayo 2016 - 12:04 am

juicio-cuentas

La Corte de Cuentas de la República (CCR) remitió durante el año 2015, a la Fiscalía General de la República (FGR), 203 expedientes contra instituciones y funcionarios públicos vencidos en juicio de cuentas.

El objetivo es que la FGR recupere fondos de alcaldías e instituciones del Estado, por responsabilidades administrativas o patrimoniales, debido al mal uso del dinero público en diferentes periodos que oscilan entre enero de 1999 y diciembre de 2014.

De acuerdo con el informe, entregado por la Unidad de Acceso de Información Pública de la CCR a Diario El Mundo, la Fiscalía debe recuperar más de $10 millones, únicamente de los casos recibidos en 2015. En ese mismo periodo, las cámaras de primera instancia de la CCR reportaron condenas por un total de $21 millones en su memoria de labores.

publicidad

De ese total, $4 millones 471 mil 715 con 58 centavos deben ser recuperados de 155- alcaldías, las dos terceras partes de las comunas del país, por reparos patrimoniales y administrativos.

La responsabilidad patrimonial es el perjuicio económico por una disminución del patrimonio, por una acción u omisión de funcionarios o terceros. La administrativa se debe a incumplimientos de sus atribuciones en el Estado.


Un total de $5 millones 935 mil 325 con 86 centavos deben ser recuperados de otras instituciones del Estado, como hospitales, centros escolares, ministerios de Educación, Obras Públicas, Dirección de Centros Penales, Tribunal Supremo Electoral, Bienestar Magisterial y otras entidades, también por responsabilidades patrimoniales y administrativas.

DE ALCALDÍAS

El menor monto que la Fiscalía debe recuperar, solo de los casos remitidos en 2015, es $1.84 de la alcaldía de San Isidro, Morazán.

El monto mayor es $219,659.59, de la alcaldía de Talnique, La Libertad. El juicio de cuentas se realizó a raíz del informe de examen especial del 1 de enero de 2009 al 31 dediciembre de 2010 y concluyó en una recuperación patrimonial de $218,508.75.

La alcaldía municipal de Turín, de Ahuachapán, está mencionada en dos procesos que le obligan a pagar $174,596.05 y $81,198.62.

La FGR debe recuperar $135,220.52 de Ciudad Delgado por irregularidades entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de marzo de 2002. Fue hasta el año pasado que terminó todo el proceso interno de desvanecimiento, presentación de pruebas y juicio de cuentas.

En esta comuna se determinó una responsabilidad patrimonial de $127,000.16, y responsabilidad administrativa de $8,220.36. Esa misma municipalidad fue vencida en juicio de cuentas en la Cámara Séptima de Primera Instancia, que determinó que se debe recuperar $6,952.66.

Las otras alcaldías con dos juicios de cuentas en su contra son Coatepeque, departamento de Santa Ana; San Miguel; y La Laguna del departamento de Chalatenango.

La alcaldía de El Congo aparece con una responsabilidad administrativa de $916.20 de la ejecución presupuestaria y proyectos del 1 de mayo de 2006 al 31 de diciembre de 2006. El alcalde de ese periodo fue José Rodolfo Antonio Hernández Quijada. La semana pasada, la Fiscalía capturó al exalcalde de El Congo (2012-2015), Edwin Enrique Parada Quezada (prófugo), por presuntas negociaciones ilícitas en 12 proyectos.

Raúl López, primer magistrado de la Corte de Cuentas, dijo que la mayoría de casos son contra alcaldes debido a que son las “instituciones más expuestas” y son las “responsables de la obra pública en los gobiernos locales”.

Para el funcionario, las alcaldías son más “vulnerables” para que se den casos de corrupción. Aseguró que las 262 alcaldías del país son fiscalizadas por la Contraloría de la República. Sostuvo que la actual administración actúa con imparcialidad, es decir, que fiscalizan a alcaldías de todos los partidos.

cuadro

$797 Millones

Es el monto que las diferentes auditorías de la Corte de Cuentas determinaron con anormalidades en 13 años.

60 Instituciones

De los poderes Ejecutivo y Judicial, además de autónomas, deben reintegrar fondos al Estado, luego de juicios de cuentas.

$10 Millones

Monto que la Corte de Cuentas ha solicitado recuperar durante 2015 por irregularidades cometidas desde 1999 a 2014.

$5.9 Millones

Es el monto que según el reporte de la Corte de Cuentas se debe recuperar de entidades de otros poderes no municipales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rivas aseguró que respetará fallo de Sala a su elección

La nueva presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden recuperar $1.84 de alcaldía San Isidro

La Corte de Cuentas encontró un faltante de $1,485.84 en la recolección de tasas del municipio....

MÁS INFORMACIÓN
Auditarán “al centavo” fondos para seguridad

El primer magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Raúl López, señaló ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.