Cerrar [X]

Política

16 firmas históricas en los Acuerdos de Paz

Redacción DEM

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

El momento histórico de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, en el corazón de la capital mexicana, el 16 de enero de 1992. / DEM

Un poco después de las 12:21 del jueves 16 de enero de 1992,  en el alcázar del hermoso Castillo de Chapultepec, que domina desde una colina la vista a toda la Ciudad de México, un grupo de salvadoreños hacían historia, al suscribir unos acuerdos que ponían fin al conflicto armado más sangriento que recuerda nuestra historia.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Dr. Oscar Santamaría y el veterano líder comunista y comandate del FMLN, Schafik Jorge Hándal, eran los primeros en firmar los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

publicidad

En total, serían 16 los salvadoreños -seis representantes del Gobierno y diez representantes de la entonces guerrilla del FMLN- quienes suscribirían el acuerdo.

La delegación gubernamental la completaban el escritor y abogado David Escobar Galindo,  el general  Mauricio Ernesto Vargas, el general  Juan Antonio Martínez Varela y los abogados  Rafael Hernán Contreras y  Abelardo Torres.

Por el FMLN, los suscriptores también serían el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, María Marta Valladares (Nidia Díaz), Francisco Jovel Dagoberto Gutiérrez, Roberto Cañas, Salvador Samayoa, Eduardo Sancho y  Francisco Jovel.

El presidente Alfredo Cristiani Bukard y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el egipcio Boutros Boutros Ghali, también firmarían como testigos junto a los presidentes centroamericanos, de México, Panamá, España, Venezuela y Colombia.

 

La larga noche…

Poco antes de la firma, el entonces Secretario General de la ONU, describía el momento con una frase que repetirían muchos por esos días:”la larga noche de El Salvador está llegando a su fin”.

“Los acuerdos cuya firma estamos a punto de atestiguar anuncian una nueva era para un país profundamente perturbado, asolado por la violencia y los sufrimientos durante más de diez años. Es esta una ocasión para alegrarse y para celebrar ya que una nación desgarrada contempla las esperanzas de paz y los retos de la reconciliación y la reconstrucción”, dijo el diplomático egipcio.

Tras el discurso del jefe de la ONU, los 16  estamparían su firma histórica.

 

Un acto de fe

El presidente Alfredo Cristiani diría en su discurso que “el acuerdo de paz, es un acto de fe en la libertad y perfectibilidad de todo un pueblo cuyo sufrimiento y estoicismo le han dado un supremo derecho a la esperanza, esa esperanza en una vida más  humana y más plena sin exclusiones y privilegios toma cuerpo en el acuerdo de paz, y por ello decimos que este acuerdo es una plataforma de armonía para el presente y para el futuro”.

“En realidad entendemos que desde lo que ahora comienza a ocurrir en El Salvador, no es el restablecimiento de una paz preexistente, sino la inauguración de una paz autentica fundada en el consenso social, en la armonía básica entre sectores sociales, políticos e ideológicos y sobre todo en la concepción del país, como totalidad sin exclusiones de ninguna índole”, subrayaba Cristiani, quien bajó del estrado a saludar posteriormente a toda la comandancia guerrillera presente en el acto.

el fin de la hegemonía militar

Por su parte, Schafick Hándal, expresaba en su discurso que “la firma del Acuerdo de Paz marca la culminación de una etapa decisiva en la larga y heroica lucha del pueblo salvadoreño por sus ideales de libertad justicia, democracia, dignidad humana y progreso”.

“Lo principal de este logro es el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil, el final de una larguísima época durante la cual fueron ahogados los ideales liberales de los Próceres de nuestra Independencia, en beneficio de una minoría opulenta, apoyada en la fuerza, que llegó a volverse insensible al clamor del pueblo laborioso y pobre”, afirmaba el comandante guerrillero.

 

Otros acuerdos

 

Se crearon nuevas instituciones

Los firmantes acordaron crear la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (PDDH), reformar la estructura del Consejo Nacional de la Judicatura, creación del Tribunal Supremo Electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en materia electoral.

 

Económico y social

Se creó el Foro de Concertación Económica y Social, organismo donde tendrían representación los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Estado para dialogar sobre la política económica del país. Las tierras que excedían las 245 hectáreas, así como aquellas del Estado que no eran reserva natural, debían ser distribuidas entre campesinos y pequeños agricultores.

 

La supervisión de ONUSAL

El FMLN se comprometió a desmovilizar sus fuerzas guerrilleras, bajo la supervisión de la ONUSAL. El gobierno se comprometió a aprobar la legislación necesaria para que el FMLN se transformara en un partido político legal y pudiera participar en los comicios generales de 1994, donde Rubén Zamora fue el primer candidato presidencial de ese partido.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

El enviado de la ONU habría terminado su misión de seis meses y ahora la organización enviaría u...

MÁS INFORMACIÓN
Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.