Cerrar [X]

Internacionales

$164.000 millones perdería EE.UU. si dice no a TPS

Redacción Internacional

sábado 21, octubre 2017 - 12:01 am

Millonarias serían las pérdidas económicas para Estados Unidos, si no se aprueba la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Honduras y Haití.

Así lo advierte un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), divulgado ayer, en el que se estima el país perdería en los próximos diez años, $164.000 millones de su producto interior bruto como consecuencia del retiro de esta fuerza laboral.

Actualmente más de 300.000 personas viven en los EE.UU.  amparadas al TPS y están integradas a la economía estadounidense, han vivido legalmente con esta protección durante los útlimos 19 años y componen el índice de empleo más alto de sus comunidades con el 83,5 % para los salvadoreños, 81,9 % para los hondureños y 69,2 % para los haitianos, según CAP.

publicidad

El desechar su fuerza productiva tendría un costo muy alto para la economía, considerando que de retirar a estos beneficiarios de la fuerza laboral, también habría un impacto negativo en los aportes al sistema del seguro social y Medicare.

Recientemente el Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC)  calculó que los aportes de estos inmigrantes al seguro social y al Medicare durante una década suman  $6.900 millones.


En este momento las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, mantienen en vilo y a discresión del secretario de seguridad, nacional John  Kelly,  y del secraterio de Estado, Rex Tillerson, el ampliar el TPS.

Uno de los sectores más preocupados porque se logre la extensión son las empresas, que consideran que el reemplazar a estos trabajadores representaría un gasto de $96 millones de dólares al año.

El impacto económico también lleva a CAP a sugerir que el gobierno debe considerar otro respaldo migratorio más amplio para estos beneficiarios, ya que el TPS solo les ofrece un permiso de trabajo y protección de tiempo limitado contra la deportación. “Si bien el TPS permite a los beneficiarios contribuir e integrarse en las esfera económica, social y cívica de los Estados Unidos, no llega a proporcionar a los destinatarios un camino hacia un estado legal permanente en el país”.

 

Golpe inminente

Según el informe del Centro para el Progreso Estadounidense los estados más afectados si se suspendiera el TPS para estos beneficiarios serían California (con 55.000 residentes), Texas y Florida (con 44.800 en cada uno), Nueva York (con 26.000), Virginia (con 23.500) y Maryland (con 22.500).

Los datos  del informe están basados en una reciente encuesta en el que se registró que el 77 % de los salvadoreños y los hondureños que poseen el TPS envían 9 % de sus salarios en remesas a sus países de origen.

Por eso CAP insiste que el gobierno federal deberá tomar una decisión sobre la renovación del TPS para los hondureños antes del 6 de noviembre de 2017, para los haitianos antes del 23 de noviembre de 2017, y para los salvadoreños antes del 8 de enero de 2018.

 

Tres comunidades con un arraigo más sólido que el TPS

  • Más del 90% de los beneficiarios de TPS en los Estados Unidos provienen de El Salvador, Honduras y Haití. Se estima que 195,000 salvadoreños actualmente tienen TPS, junto con aproximadamente 57,000 hondureños y 50,000 haitianos.
  • En promedio, los receptores del TPS Honduras han vivido en los Estados Unidos durante 22 años, los receptores de El Salvador un promedio de 21 años y los beneficiarios de Haití 13 años. Estos tres grupos hispanos también han extendido sus raíces en EE.UU. y son padres de 273.200 ciudadanos estadounideneces.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cancelar TPS afectaría a 300 mil niños en EE.UU.

El plazo de renovar la prórroga del TPS para los países centroamericanos se acerca, mientras miles...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.