Cerrar [X]

Internacionales

17 capturas en nueva trama de corrupción En Guatemala

Redacción Internacional

sábado 15, julio 2017 - 1:52 am

Al menos 17 personas han sido capturadas en 42 allanamientos efectuados Ciudad de Guatemala y en otros dos departamentos, por un millonario caso de corrupción que ha puesto en la mira de la justicia a un exministro de Comunicaciones y al exembajador en EE.UU., quienes habrían malversado fondos del Estado por más de $13 millones.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala revelaron que el exministro Alejandro Sinibaldi, quien ahora cuenta con la segunda orden de captura girada en su contra por corrupción, supuestamente entregó nuevos contratos de obras públicas y autorizó pagos de deuda atrasada a empresas constructoras que a su vez pagaron comisiones ilegales a compañías fantasma formadas por sus propios empleados.

De acuerdo con la investigación, las empresas de Sinibaldi, algunas creadas a nombre de contadores, albañiles y bodegueros, operaban en la construcción de infraestructura y cobraron sobornos por más de $13 millones a través de 3 empresas fantasmas a 8 conglomerados empresariales.

publicidad

Asimismo, un juez emitió ayer una orden de captura contra el exembajador de Guatemala en EE.UU. Julio Ligorría (2013-2015), por organizar reuniones para lograr financiación ilícita destinada a la campaña electoral de 2011, que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que Ligorría fraguó una reunión en México con el empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil (cuya filial guatemalteca es Telgua), Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para demostrar cercanía y atemorizar a la competencia.


Ligorría logró resolver un litigio entre empresas de telefonía a través del tráfico de influencias, recibiendo dinero por las empresas fantasma de Sinibaldi. Estos fondos fueron enviados al Partido Patriota que colocó en el poder a Molina.

Según la investigación, Sinibaldi habría sido el enlace entre empresas constructoras, empresarios y funcionarios del gobierno para recibir sobornos entre 2011 y 2015.

La policía realizó ayer 42 allanamientos en la ciudad de Guatemala y los departamentos de Sacatepequez e Izabal, en fincas y propiedades de empresarios vinculados a las constructoras.

El viceministro de gobernación Ricardo Guzmán dijo ayer que durante los operativos fueron detenidas 17 personas por delitos que van desde lavado de dinero hasta cohecho.

Otras 15 personas fueron declaradas prófugas de la justicia, entre ellas Ligorría, Sinibaldi, así como empresarios y empleados de comunicaciones.

 

De “corrupción y construcción”

 

Inicio

El caso “Construcción y Corrupción: Los negocios del Ministerio de Comunicaciones” empezó en 2015 a raíz de que la CICIG presentó un informe sobre financiación electoral ilícita.

 

Firma fantasma

El exministro Alejandro Sinibaldi mantenía un entramado en el que 8  grandes empresas pagaban sobornos a tres firmas fantasmas, fondos destinados a la campaña de Molina.

 

Gran empresa

El exembajador Julio Ligorría elaboró una estrategia para que Telgua igualara sus aportaciones para la campaña del 2011 a las de otro operador.

 

Financiamiento

Gracias a la mediación de Ligorría, dos operadores de telefonía firmaron un contrato de transacción y finiquito del litigio por $400 millones, también destinados al financiamiento del Partido Patriota.

 

 

Sector privado pide actuar de la justicia por sobornos

La poderosa cúpula empresarial de Guatemala pidió ayer a la Justicia que determine “pronto” la existencia o no de responsabilidades en las personas señaladas en un nuevo caso de corrupción, una red que supuestamente pagó más de $13 millones en sobornos.

El sector privado dijo en un comunicado que todos los implicados, incluso aquellas empresas agremiadas, deben esclarecer su situación ante los Tribunales y señaló que es “imprescindible” que Guatemala continúe con las acciones necesarias combatir la corrupción, “una constante demanda” del empresariado organizado “desde hace varios años”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.