Cerrar [X]

Política

195 funcionarios multados por atraso en declarar patrimonio

miércoles 1, julio 2015 - 12:03 am

funcionarios-multados-declaracion-de-patrimonio

Imagen DEM

Alrededor de 195 sanciones interpuso la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia a funcionarios electos y salientes desde el 2009 hasta este año, por presentar de forma tardía su declaración patrimonial, según un listado de la oficina de Transparencia del órgano judicial.

De los 195 sanciones, 26 fueron impuestas a diputados suplentes y tres a diputados propietarios, en su mayoría por cese de funciones; otras 27 multas fueron impuestas a alcaldes y 33 a síndicos municipales, señala el informe.

publicidad

El mismo documento también señala a un exministro de Turismo y un exministro de Economía; un exviceministro de Transporte, de Salud y a un exviceministro de Agricultura y Ganadería, todos sancionados por presentar su declaración patrimonial, después de los 60 días que señala la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en su artículo 3.

Un exministro multado que pidió su anonimato señaló que presentó a tiempo su declaración patrimonial, pero que la Sección de Probidad le hizo observaciones y por ello no la dio por recibida. “Yo presenté el documento, pero me hicieron una serie de observaciones y, mientras no estuvieran subsanadas, no se tomaba el tema de la probidad como algo ya presentado, entonces, ese es uno de los motivos por los cuales ha habido ese atraso”, dijo la fuente.


Wilfredo Iraheta Sanabria, exdiputado propietario, primero por ARENA y luego por GANA, explicó a El Mundo que la presentación de su declaración patrimonial tardía fue por un descuido. “En mi caso, quizá la misma desmotivación, que como ya no continuaba en la siguiente legislatura, me descuidé de eso”, dijo el exdiputado, quien buscó ser electo en los comicios pasados bajo la bandera de Democracia Salvadoreña.

Iraheta relata que presentó su declaración y pagó una multa. Según el informe, el exlegislador fue multado por Probidad en 2013 por $114.

El pasado 15 de junio, en la presentación del anteproyecto de Ley de Probidad, el jefe de esta sección, Carlos Pineda, señaló que la cantidad de funcionarios multados “es una cantidad mínima”, porque la Sección no tiene la capacidad de sancionar al 100% de los infractores, porque son muchos.

Todos los funcionarios públicos que omitan hacer la declaración patrimonial en tiempo deben recibir multas de $11.43 a $571.43 según la ley. Ayer terminó el plazo de 60 días para que los nuevos funcionarios electos y los salientes presenten su declaración patrimonial.

LISTA

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.