Cerrar [X]

Política

200 alcaldías sin dinero para manejar desechos: Comures

Miércoles 19, Agosto 2015 - 12:01 am

desechos-solidos

Archivo DEM

La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) calcula que unas 200 alcaldías del país son las que necesitan la aprobación de un decreto que les autorice el uso de fondos que les entrega el Estado para gastos de recolección, traslado y disposición de desechos sólidos.

“Nos han manifestado que lo necesitan son no menos de 200 municipalidades”, dijo ayer el director ejecutivo de Comures, Carlos Pinto.

publicidad

Son aproximadamente $30 millones lo que necesitan las alcaldías, señaló Pinto, luego de que un conjunto de alcaldes, dirigidos por la presidenta de Comures, Milagro Navas, pidieran al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no vetar el decreto aprobado el 13 de agosto por la Asamblea Legislativa.

“Si él lo veta, sería un mensaje negativo para las municipalidades, esto no es un trabajo político”, dijo Navas.

El decreto, que autoriza a el uso del 15 % del 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para manejo de desechos sólidos, es retroactivo y, por tal razón, no recibió los votos del partido de Gobierno, el FMLN. Ese 25 % del Fodes es usado para gastos administrativos, el resto es destinado a obras físicas.

El diputado Mario Ponce, del PCN, señala que muchas alcaldías ya han utilizado parte de esos fondos para el manejo de desechos sólidos. “Ningún alcalde está cobrando las tasas que son”, advirtió.

Si no se aprobaba la retroactividad, el político cree que pueden los concejales de todos los partidos tener reparos patrimoniales de la Corte de Cuentas. En la plenaria, la diputada Norma Guevara rechazó la retroactividad y señaló que ese problema podía ser materia de discusión de otra iniciativa.

El argumento de la derecha legislativa a favor de la retroactividad es que es un tema de orden público. “¿Qué pasaría si no recoge la basura por un mes o 15 días?, ¿no pone en peligro la salud de la población?, sería un tema de salud pública”, señaló Ponce.

El decreto vence en diciembre, pero su vigencia es retroactiva a enero. El problema financiero de las alcaldías no es nuevo. En 2014, su deuda creció un 21 %, llegando a $455.3 millones.

 

$455.3 Millones

Es la deuda de las alcaldías de El Salvador. El saldo de la deuda aumentó un 21 % al cierre de 2014 según Hacienda.

 

27 Municipalidades

Del país no tienen capacidad de pago de deuda según el informe de Hacienda sobre la deuda municipal al cierre de 2014.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así paró el Real Madrid a Leo Messi

Zinedine Zidane repitió su apuesta del Camp Nou y encargó al croata Mateo Kovacic ser la …

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid conquista la Supercopa de España

El Real Madrid repitió triunfo en la vuelta de la Supercopa de España ante el Barcelona …

MÁS INFORMACIÓN
Ramos se burló de Messi en pleno partido

  Sergio Ramos ha mostrado respeto a Messi cuando este se refiere al astro argentino. Real Madrid …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons