Cerrar [X]

Editorial & Opinion

2015: Bajo crecimiento económico

sábado 11, julio 2015 - 12:00 am

Llevamos varias semanas sin que los medios nos informen que la situación del país ha experimentado cambio o mejoría, en cuanto a varias condiciones adversas, como la criminalidad indetenible, ruptura de diálogo entre gobierno y empresarios privados, daños millonarios al cultivo de cereales provocados por la sequía y, como cereza al pastel, el Banco Central de Reserva (BCR), informó que la previsión del crecimiento económico salvadoreño, que oficialmente se esperaba sería del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por el surgimiento de indicadores negativos, todo apunta a la baja de dicha previsión, pues el ente la sitúa para 2015 en un desconsolador 2.2% del PIB, efecto de la lenta recuperación económica que experimenta nuestro principal socio, EE.UU., cuyo PIB cayó 0.2% en marzo de este año, además de otros factores negativos.

El informe del BCR  incluye datos favorables, pero insuficientes para alcanzar un mínimo de crecimiento alentador. Las exportaciones han sido mejores que el año pasado, pues hasta mayo, crecieron un 6.9% anual, mismas que han significado para nuestra nación un ingreso mayor a los $2,350 millones, una cifra nada despreciable, pero es aún insuficiente, cuando las comparamos con el volumen de exportaciones realizadas por los demás países de la región, ya que estamos a la zaga en este rubro. Es decir, al sector industrial salvadoreño le faltan mayores incentivos, mejores facilidades aduaneras, un claro apoyo de las entidades oficiales en cuanto a facilitar trámites y otras circunstancias esenciales que rodean el quehacer empresarial, como: certeza de seguridad jurídica, respeto de las reglas económicas, un ambiente armónico, un diálogo congruente, así como la disminución de la delincuencia.

Las remesas siguen como uno de los puntales de la economía, que experimentaron un incremento del 4 %, en comparación a la cantidad recibida el año pasado. Y aunque parezca una digresión, no puedo apartarme, al respecto, para mencionar un aspecto crucial: debemos mantener y estrechar más nuestras relaciones de amistad fraterna con EE.UU., pues constituye el principal socio de El Salvador. No olvidemos que en aquella nación residen y trabajan millares de compatriotas; se ha renovado el TPS o permiso temporal para que centenares de no residentes laboren y manden remesas; en fin, a las puertas se encuentra el Tercer Fomilenio, con el cual se proyecta desarrollar plenamente la zona costera a partir del próximo año, que abrirá oportunidad laboral para la población que reside en dicho sector geográfico.

publicidad

Nos satisface y debe ser un llamado oportuno para el gobierno, el dato señalado por el BCR en cuanto a la inversión. Aunque las importaciones comerciales bajaron un 4.1% anual, la entidad apunta, a contrario sensu, que con respecto a la importación de bienes de capital, ha crecido alrededor del 3.5% (aunque siempre estamos a la baja en Centroamérica).

Este porcentaje es un signo halagador, si  compartimos la opinión técnica de que “es una variable aproximada de los futuros niveles de inversión” y tomemos nota: cuando el BCR habla de “los futuros niveles de inversión”, pensamos que deben cesar ataques y trabas contra la empresa privada, que deben obtenerse entendimientos y seguridad jurídica, como puertas amplias para que vengan más inversores extranjeros y pueda desempeñarse mucho mejor la inversión nacional. ¡Manos a la obra!





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.