Cerrar [X]

Política

23 sanciones en un año por negar información

Yolanda Magaña

jueves 29, septiembre 2016 - 12:00 am

apelaciones-sanciones-iaipEl Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha firmado en un año 23 sanciones a alcaldías, instituciones autónomas, Gobierno central y Corte de Cuentas de la República, por no acatar órdenes relacionadas al derecho al acceso a la información pública.

De acuerdo al informe, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, se han emitido 23 sanciones: 13 a municipalidades, seis a autónomas, tres al Gobierno central y una a la Corte de Cuentas.

Según la comisionada Herminia Funes, las municipalidades que más incumplen la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) o resoluciones del IAIP son: San Miguel, San Francisco Chinameca, La Libertad, Ilopango. La información que las alcaldías niegan, dijo, son: actas de concejo, información que según la LAIP debe ser publicada de oficio.

publicidad

El oficial de información de la municicipalidad de San Francisco Chinameca, Joel Rojas, fue sancionado con una multa de $5,034; según el IAIP, el estado actual es “sin cumplir”. El caso es de 2015.

También, en 2015 fueron sancionados miembros del concejo de San Miguel, incluido el alcalde Miguel Ángel Pereira. La sanción, una multa de $8,809.50, fue frenada por un recurso de revocatoria.


Una tercera sanción económica fue contra el responsable del archivo ad honorem del Ministerio de Economía, Manuel Ramírez, por $8,908.50.

Funes aseguró las alcaldías niegan información de “manera reiterada” y que han conversado con el Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (Isdem) y que intentan con la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) para analizar estas negativas a dar información.

Al IAIP han ingresado 1,131 casos desde su fundación en 2013: 859 apelaciones ante negativa de dar información y 159 por falta de respuesta. En el periodo evaluado, ingresaron 505 casos; 390 apelaciones, de las cuales 119 contra autónomas, 95 contra alcaldías y 97 contra el Gobierno central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente del IAIP pide presupuesto de $2 millones

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Carlos Ortega, reveló ayer que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.