Cerrar [X]

Política

$250 millones en ocho elecciones de El Salvador

Edgardo Rivera

Sábado 29, Abril 2017 - 12:03 am

Ocho procesos electorales desde las presidenciales de 2004 hasta las que se desarrollarán el 4 de marzo de 2018, le costarán al país un total de $259,099,150 según las cifras de ejecución del Ministerio de Hacienda. Ese monto incluye lo asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo entregado a los partidos en concepto de “deuda política”, el subsidio que les da el Estado .

El costo ha venido variando. Las elecciones de 2004, en las que resultó electo el expresidente Elías Antonio Saca, significaron un desembolso de $16,238,660, mientras que las más caras han sido los comicios de 2014, cuando fue electo el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén. Esos comicios costaron al país $59,611,309, aunque hubo segunda vuelta y se permitió por primera vez el voto por correspondencia de los salvadoreños en el exterior.

Aunque el monto que el Gobierno ha pagado en las elecciones durante los últimos 17 años, la cantidad hubiese sido más alta si Hacienda accediera a los presupuestos que solicita el TSE.

publicidad

Para las pasadas elecciones, el organismo electoral pidió $36 millones, pero Hacienda le aprobó $25.5 millones. “El tema de las reducciones como que es algo que ya viene habitual”, dijo el pasado jueves el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El funcionario justificó que el TSE hace las peticiones, pero Hacienda hace sus evaluaciones a partir de la disponibilidad de fondos. “Dicen que la democracia es cara y es cierto, hay que conservarla, que preservarla, es algo que costó muchas vidas en las décadas difíciles”, señaló el ministro. Sin embargo, observó que los recortes surgen de las evaluaciones técnicas de los equipos de Hacienda y la comparación que hacen con los gastos en años anteriores.


Para las elecciones de 2018, el TSE pidió $39,981,865 pero Hacienda accedió a $25,865,375. Hacienda le  hizo un recorte de $14,116,490.

Ese recorte generó malestar entre los magistrados del TSE, que señalan que eso afectará la calidad de las elecciones. “El presupuesto que se aprobó es claramente insuficiente para poder organizar unas elecciones como nosotros las habíamos planificado”, señaló el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Según el informe presentado por el ministro de Hacienda, las elecciones de 2009 costaron $45,991,396, con la particularidad que ese año hubo comicios para elegir presidente de la República, alcaldes y diputados.

 

 

Prevén pagar $12 millones de deuda política para 2018

 

El Ministerio de Hacienda ha proyectado el desembolso de $12,070,70 en concepto de deuda política para las elecciones de 2018. Según el artículo 210 de la Constitución, la deuda política es un “mecanismo de financiamiento” a los partidos encaminado a promover su “libertad e independencia”.

Éste se paga a partir de los votos válidos, cuyo valúo es definido por Hacienda a partir de la inflación existente. Para 2015, Hacienda pagó $15,112,446 en deuda política. Fue fijado en $2.81 el voto, emitido para cada diputado y $2.10 cada voto para concejos municipales.

Actualmente, el desembolso de la deuda política está sujeta a resolución de la Sala de lo Constitucional.

El 29 de septiembre de 2016, la Sala dictó una medida cautelar que congela la deuda política hasta que los partidos transparenten el origen y el destino completo de sus fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.