Cerrar [X]

Editorial & Opinion

25º Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador

Frank Walter Steinmeier / Ministro de Exteriores de Alemania

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec quiero transmitir a los habitantes de El Salvador mis más cordiales saludos y felicitaciones.

Alemania y El Salvador tienen más de 150 años de excelentes relaciones. Mantenemos una fructífera cooperación a nivel bilateral y en numerosas organizaciones internacionales sobre la base de los valores compartidos.

Los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992 le abrieron a El Salvador el camino a la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Durante los veinticinco años transcurridos desde entonces su país ha avanzado un buen trecho en ese camino.

publicidad

Antiguos contendientes de la guerra civil se organizaron en partidos políticos que examinan los asuntos en debates democráticos celebrados en el Parlamento y que, ante situaciones difíciles, por otra parte también intentan dialogar y encontrar soluciones más allá de los intereses partidarios. Esta posibilidad de mancomunarse por el bien del país evidencia más que cualquier otra cosa que en los veinticinco años transcurridos desde la conclusión de los Acuerdos de Paz El Salvador se ha convertido en una democracia sólida y consolidada.

Esta historia de éxito democrático ha fortalecido a su país para los grandes retos del presente: el combate a la violencia y la construcción del Estado de Derecho. Sobre todo la generación de expectativas para los jóvenes, ofreciéndoles posibilidades de empleo y educación, puede evitar que caigan en la delincuencia o busquen su suerte en la emigración. La prosperidad, el desarrollo y el empleo surgen donde las empresas que quieren crear puestos de trabajo pueden confiar en el Estado de Derecho y en una justicia fuerte. El Salvador ha comenzado a dar esta batalla por el Estado de Derecho con gran determinación. Alemania está dispuesta a secundar sus esfuerzos.


Aplaudimos que El Salvador se comprometa de forma activa en la solución pacífica de conflictos regionales y para ello aporte a los procesos de paz en la región sus experiencias en la resolución de conflictos acumuladas en la guerra civil. El “Grupo de Amigos” con el que El Salvador ha apoyado el proceso de paz en Colombia es un ejemplo sobresaliente de este compromiso.

Los alemanes sabemos muy bien que una reconstrucción del pasado, por difícil y dolorosa que pueda resultar, abre nuevas perspectivas para el futuro. Por ello, es bueno que este  aspecto ocupe el foco de atención con ocasión del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993. Es una decisión valiente y una gran oportunidad para que por medio de un abordaje sincero del pasado se llegue a un auténtico proceso de reconciliación nacional sobre la base de la verdad, el reconocimiento de culpa, la reparación y el perdón. Hago votos por que El Salvador lo consiga.

También quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a El Salvador por la Presidencia pro témpore de la CELAC y su papel como Estado sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA):

A nuestro juicio la CELAC es un foro de diálogo regional muy relevante. Tomando en cuenta los estrechos vínculos políticos y culturales existentes entre ambas regiones, los encuentros UE-CELAC constituyen un importante marco para abordar la manera de poder superar juntos los retos globales que suponen el cambio climático, la implementación de la Agenda 2030, la migración, el terrorismo y la delincuencia organizada. Les deseamos mucho éxito en la organización de la cumbre UE-CELAC en la segunda mitad del 2017.

En cuanto Estado sede del SICA El Salvador funge a la par como “motor” de la integración regional y nexo de enlace con la Unión Europea y sus Estados miembros. El SICA y la UE se hallan ante tareas y desafíos similares. Ambos se esfuerzan por fortalecer y promover económica y políticamente sus regiones respectivas a través de la integración. De ahí que una interlocución intensa redunde en ventaja e interés de ambas partes. El Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, al proporcionar nuevos impulsos a la economía y el comercio y profundizar el diálogo político, es una sólida muestra de la exitosa cooperación entre el SICA y la UE y constituye para nosotros un incentivo para proseguir y profundizar la buena cooperación con el SICA y El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.