Cerrar [X]

Política

28 organizaciones condenan omisión de Asamblea y le piden respete Constitución

Redacción DEM

lunes 10, septiembre 2018 - 12:42 pm

Veintiocho organizaciones de la sociedad civil condenaron este lunes la omisión de la Asamblea Legislativa, que no ha elegido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo que seleccionen a los candidatos mejores evaluados respetando el perfil que ordena la Constitución de la República y su jurisprudencia.

Las organizaciones pidieron elegir a magistrados que se ubiquen en los primeros 15 puestos del promedio de puntuaciones de las evaluaciones de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) junto a la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), Acción Ciudadana (AC) y el diputado Leonardo Bonilla, “valorando el orden de prelación de esa lista consolidada”.

Las organizaciones advirtieron que la omisión de la Asamblea ha afectado el principio de separación de poderes, poniendo en grave riesgo los fundamentos de la democracia y del Estado constitucional de derecho, así como la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

publicidad

CONSULTE >> Los 30 candidatos a magistrados de la CSJ: sus perfiles

“Necesitamos que haya un análisis de la calidad académica, del aporte que han hecho a la academia, escribiendo libros, investigaciones o aspectos similares, agrega elementos sobre la experiencia, si son personas que se han desempeñado en la función pública, en el ámbito judicial o en el ámbito privado; es muy enfático el criterio de la independencia, no solo se trata de la independencia partidaria, sino respecto a cualquier vínculo con productos del poder fáctico, y el análisis de la honorabilidad, procesos que pueda haber tenido en materia de corrupción”, resumió los requisitos Ramón Villalta, de la ISD.

Por su parte, Domingo Méndez, advirtió que si se elige mal, “estamos condenados a tener una Sala partidarizada que va a velar por los intereses de los diputados de la Asamblea Legislativa”. “Es increíble, creímos que la sociedad civil había permeado la mentalidad a los diputados, iba a cambiar su conducta hoy en el 2018, ya que estamos expuestos a cambios radicales que pueden venir en el 2019”, señaló.

Las organizaciones son: Acción Ciudadana, Cecade, Cemujer, Censura Cero, Ciudadanos por una Corte Independiente, Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Creo, D5N5, Desarrollo de las Nuevas Generación, Espacio Ciudadano, Gens, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), JSD, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Cojutepeque, Peace2World Foundation, Proyecto Poder, Somos Paz, Statum, Tracoda, Un Pulmón Más, Univo, Universidad Alberto Masferrer y Youth to Lead, entre otras.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.