Política

290 mil salvadoreños aptos para votar desde el exterior

Edgardo Rivera

jueves 9, febrero 2017 - 12:02 am

Para las elecciones de 2014 los salvadoreños en el exterior pudieron votar por correspondencia. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un registro de 290,786 salvadoreños que han obtenido el Documento Único de Identidad (Dui) con dirección en el exterior, de los cuales, 288,748 residen en Estados Unidos. Todas estas personas están aptas para emitir el voto desde el exterior, pero es condición llenar un formulario, para ser incorporados a un padrón electoral especial.

Para las elecciones de 2014, el TSE tenía un registro de 142,418 personas con Dui, con domicilio en el exterior. De ellas, 10,337 solicitaron ser incorporadas al padrón y recibieron sobres con papeletas para emitir el sufragio a través de correspondencia. Hasta la primera quincena de enero de 2017, el TSE reporta un incremento de 148,368 personas que han obtenido el Dui en el exterior, para llegar a un registro de 290,786.

publicidad

El 99.3 % de esas personas residen en Estados Unidos. El segundo país es Canadá con 1,874 salvadoreños registrados. Le sigue Italia con 30 ciudadanos, 18 personas han registrado residencia en Costa Rica, 17 en Honduras, 17 en España, 10 en Australia y hay 59 salvadoreños que han informado que residen en países como Taiwán, Alemania, Israel, Jordania, Bolivia, Chile, México y Suecia.

Hasta la primera quincena de enero de 2017 y sumando todos los ciudadanos nacionales, el TSE tiene un registro de electores de 5,417,539.  Según la legislación vigente, los salvadoreños en el exterior solo pueden votar en elecciones presidenciales. Sin embargo, el 23 de diciembre de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia para permitir el voto desde el exterior para elecciones legislativas y municipales. La Sala dejó la opción de hacerlo hasta el 2021 y diputados y el mismo TSE, señalan que es lo más viable, porque no hay condiciones para el 2018.


 

Por correspondencia

Los magistrados del TSE  señalan que se mantiene el mecanismo de voto por correspondencia. “Mientras no haya reformas al respecto, se mantendría. En el artículo 4 de la Ley de emisión del voto desde el exterior dice que será únicamente la postal o voto por correspondencia, tal cual se hizo en elección 2014”, explicó la magistrada Guadalupe Medina.

La magistrada dijo que harán convenios con Cancillería y el Registro Nacional de las Personas Naturales para facilitar que más personas voten.

El magistrado Ulises Rivas señaló que existe el temor de salvadoreños que viven ilegalmente en Estados Unidos, de ser detectados al momento de empadronarse y que Migración pueda seguirles la pista de su situación migratoria.

 

3 de marzo se cierra el plazo para cambios de domicilio

Los magistrados del TSE señalaron ayer que el próximo 3 de marzo se cierra el plazo para cambios de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), para ser asignados a un nuevo centro de votación.

El magistrado Ulises Rivas, sin embargo, señaló que es la Fiscalía la que debe investigar si se están dando traslados de votantes, como han denunciado algunos partidos políticos.

El artículo 20 del Código Electoral establece que un año antes de las elecciones debe cerrarse el cambio de domicilio en el padrón electoral.

También informaron que el 27 de febrero,  El Salvador será sede de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB).

 

148 Mil

Entre el 2014 y la primera quincena de enero de 2017, el TSE reporta un incremento de 148,368 residentes en el exterior.

 

5.4 Millones

Hasta primera quincena de enero 2017, registro de electores es de 5,417,539. Incluye nacionales y residentes en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el abecedario del diablo, el nuevo juego viral

Así como llegó la Ballena Azul, está de "moda" el juego "Abecedario del diablo". En esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.