Cerrar [X]

Política

30 mil abogados pueden elegir hoy candidatos a Sala Constitucional

Gerson Chávez

sábado 10, marzo 2018 - 12:04 am

Los 30,332 abogados registrados en el padrón de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) podrán votar hoy para elegir a los 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Para la elección de hoy han sido habilitados como centros de votación los 14 centros judiciales a nivel nacional y hay 22 candidatos propuestos por las asociaciones federadas y no federadas. De esta jornada de votación serán electos los 15 candidatos que reciban más votos. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) también tendrá que elegir a sus 15 candidatos y cuando ambas instancias hayan finalizado sus procesos eleccionarios, la nómina de los 30 será remitida a la Asamblea para que los diputados elijan a los cuatro magistrados que reemplazarán a Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.

La elección de la Fedaes comenzó a regirse por un nuevo reglamento aprobado el 17 de enero por las ocho asociaciones que la integran. El 6 de febrero, cinco de éstas –la Asociación de Abogados de Ahuachapán, el Círculo de Abogados Salvadoreños, la Asociación de Abogados de Oriente, la Sociedad de Abogados de Occidente y la Asociación de Abogados de El Salvador–, modificaron el reglamento y derogaron los filtros del proceso de elección. Al eliminar los filtros, se permitió la participación de las asociaciones que no tenían más de dos años de estar inscritas en Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

publicidad

Una de las asociaciones beneficiadas con la eliminación del requisito fue la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), según Dionisio Guerrero, secretario general de la Fedaes y directivo de la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, una de las tres asociaciones que votaron a favor de mantener el filtro. Unajud ha sido señalada por los abogados de ser una asociación cercana al FMLN.

 


Hay inhabilitados por Sala

Tras la eliminación del filtro, Unajud propuso a candidatos como Jesús Ulises Rivas Sánchez, inhabilitado como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la supuesta vinculación material con el FMLN.

Unajud ha postulado a Tito Edmundo Zelada, expresidente del CNJ. En 2015 fue destituido por la Sala de lo Constitucional tras determinar que la  Asamblea Legislativa no pudo documentar si cumplía con el requisito de independencia partidaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.