Política

37 diputados de la legislatura actual no declaran bienes

Antonio Soriano

viernes 20, julio 2018 - 12:03 am

De los 168 diputados de la nueva legislatura 2018-2021, un total de 37, entre propietarios y suplentes, han incumplido con la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, al no presentar en tiempo su declaración patrimonial de inicio de funciones.

El artículo 3 de la Ley Sobre el Enriquecimiento Ilícito, exige a los funcionarios públicos presentar 60 días después de su juramentación el informe de sus patrimonios. El plazo para que los diputados entrantes entregaran sus informes venció el pasado 2 de julio.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, y quien tiene una investigación en la Sección de Probidad de sus declaraciones patrimoniales, aún no entrega su nueva declaración. Gallegos dijo a Diario El Mundo que está “recabando” documentaciones para poder hacer sus declaraciones correspondientes al inicio de su gestión como diputado en el periodo 2018-2021.

publicidad

Ricardo Godoy, diputado de ARENA, tampoco ha presentado su declaración patrimonial de inicio de legislatura.

Tanto Gallegos como Godoy tampoco han presentado declaración patrimonial como diputados salientes, según una publicación de La Prensa Gráfica sobre la misma exigencia para los diputados salientes.


Leonardo Bonilla, diputado no partidario, aseguró a Diario El Mundo que no presentó su informe porque creía que el plazo vencía el 30 de julio.

Tampoco el diputado y secretario general de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, ha presentado su informe de su patrimonio. Diario El Mundo intentó hablar con Martel, pero no fue posible.

Los diputados Raúl Beltrán Bonilla y Roberto Angulo (PCN); Schafik Hándal (FMLN); Arturo Simeón Cañas y David Reyes (ARENA) tampoco han presentado declaración patrimonial. Al  ingresar, deben informar de bienes, créditos, salarios, rentas, acciones, entre otros.

 

Artículo 3

ley enriquecimiento

“Dentro de los 60 días siguientes a que tomen posesión de sus cargos, los funcionarios y empleados que esta ley determina deberán rendir declaración jurada del estado de su patrimonio ante la Corte Suprema de Justicia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión en CSJ concluye examen de Sigfrido Reyes

La Comisión de Probidad ya finalizó el borrador de resolución de Reyes para pasarlo a Corte Plena...

MÁS INFORMACIÓN
Sala revisará reserva que impuso la CSJ a los casos de Probidad

La demanda de inconstitucionalidad contra resolución se ampara en el derecho al acceso a la informa...

MÁS INFORMACIÓN
Probidad analiza pruebas de cinco altos funcionarios

Probidad recibió ya pruebas de descargo de Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar, Sigfrido Reyes...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.