El manejo del dinero en pareja es uno de los temas que pueden fortalecer o deteriorar las relaciones, esto sin importar la etapa en la que se encuentre la relación, ya sea noviazgo, pareja recién acompañada o un matrimonio de varios años.

Aquí te compartimos, los errores más comunes al momento de planificar tus finanzas con tu pareja, para que evites cometerlos, y mantengas estable tanto tu relación como tus finanzas.

No compartir tus opiniones

publicidad

Callar tus creencias y opiniones sobre la finanzas por temor a tener diferentes puntos de vista y a generar confrontación, es uno de los errores que más se comenten. Comparte con sinceridad lo que crees y así podrás generar más confianza y soluciones ante la situación.

No tener metas


No tener claro los objetivos personales y en pareja, ni contar con un plan de apoyo mutuo, conlleva a tener no solo malas finanzas y desequilibrios económicos, sino que impide el cumplimiento de las metas que desea.

No realizar un presupuesto

Llevar un registro personal y en común de los ingresos y gastos es de suma importancia. Recuerda que es la mejor herramienta para conocer la realidad financiera y tomar decisiones de ahorro e inversión.

No destinar fondos para ahorro

El ahorro es ese dinero que guardas para el futuro. En una relación, es importante debido a que comparten gastos, responsabilidades y metas; una emergencia económica puede desestabilizar a cualquier pareja.

Dependiendo de tus metas e ingresos, existen opciones de cuentas y productos de ahorro en las diferentes instituciones bancarias, que pueden convenirte más y generarte más dinero. Aprovecha las ventajas que te puede ofrecer el abrir una cuenta de ahorros o un ahorro programado en una institución bancaria.

Es importante que antes de abrir una cuenta con un banco, te informes sobre todas las comisiones, así como de la tasa de interés que ganará tu dinero. Además, la institución bancaria deberá estar autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero para captar depósitos del público.

Las instituciones bancarias que cuentan con la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero, también cuentan con la garantía de depósitos otorgada por el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD). Esta garantía protege tus ahorros en el remoto caso del cierre forzoso del banco donde tienes tu dinero.

La garantía de depósitos es por cliente y por banco, hasta un límite de $10,171. Todas las agencias de las instituciones bancarias con depósitos garantizados por el IGD muestran un distintivo o calcomanía que los identifica. Las instituciones bancarias miembros del IGD son: Bancos, Sociedades de Ahorro y Crédito, y los Bancos Cooperativos.

Para conocer más sobre el IGD y si la institución bancaria donde depositas tu dinero es miembro del IGD, llama al teléfono 2231-5700.