Cerrar [X]

Nacionales

43 incendios calcinan 1.967 hectáreas de bosque en El Salvador

EFE

martes 28, marzo 2017 - 2:11 pm

Un total de 43 incendios forestales quemaron 1.197 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas y 770 hectáreas de las Zonas de Amortiguamiento en El Salvador, informó hoy la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

La funcionaria reveló durante una conferencia de prensa que el 90,8 % de las hectáreas afectadas se concentran en los departamentos de La Libertad (centro), San Vicente (centro) y Usulután (oeste).

Según la ministra, el origen de los incendios forestales está vinculado, principalmente, a la actividad productiva, en principio a las actividades agropecuarias que utilizan el fuego como práctica para preparar el suelo para la siembra.

publicidad

Indicó que otra de las causantes son las actividades ilícitas, como la cacería de fauna silvestre, donde se usa el fuego para movilizar a los animales hacia sitios donde resulte fácil su captura; asimismo, apuntó que algunos de los siniestros son “provocados intencionalmente”.

“Cada incendio causa pérdida no solo de bosque, también de agua, animales y pone en peligro la vida y salud humana, por eso es necesario que las personas atiendan nuestro llamamiento y eviten hacer quemas u otra actividad que contribuya a la expansión de incendios”, aseveró.


Pohl manifestó que unos 100 guardabosques y técnicos trabajaron “sin cesar” para sofocar los incendios y evitar el avance del fuego; de estos guardarrecursos, 13 realizaron labores de apoyo al Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada para controlar el siniestro en el volcán de San Salvador que arrasó con 175 hectáreas en 5 días de actividad.

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional de propiedad del Estado, del municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales, establecidas para posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna.

Mientras, las Zonas de Amortiguamiento (ZA) son aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) qu conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a policía en Santa Ana

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado esta tarde en la Urbanizacion Escalón, …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal registra 416 casos de hepatitis en todo el país

Son 27 los municipios reportados con afectación moderada....

MÁS INFORMACIÓN
Camila Sodi sorprende cantando y le dicen: “cantas mejor que tu tía, Thalía”

La actriz mexicana Camila Sodi, quien en las últimas semanas ha ganado popularidad por su participación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.