Cerrar [X]

Editorial & Opinion

470 años del título de ciudad de San Salvador

Dr. Sigfredo Cabrera Rajo/Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, España. Investigador histórico en el Archivo General de Indias, Sevilla.

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Miércoles 5, Octubre 2016 | 12:00 am

OPINION

El 27 de septiembre de 2016, se cumplieron 470 años del  título de ciudad de San Salvador. Real cédula de su Majestad, 27 de Septiembre de 1546.” El oro y plata de la provincia de Guatemala.

Pedro de Alvarado, la ciudad de Santiago, los vecinos de Guatemala y San Salvador, envían el oro y plata que se había obtenido en la provincia y obtener las mercedes que Gabriel de Cabrera, nombrado procurador en la corte, solicitará. Gabriel de Cabrera, nació en Zafra, Extremadura.” En 1532 en Sevilla, el miércoles 28 del mes de febrero de 1532, inicio el proceso. Testigos, Eugenio de Moscoso, Juan Rodríguez, vecinos de  Santiago, acompañan a Gabriel de Cabrera desde Guatemala hasta el puerto de Veracruz, 200 leguas o más, pasando dificultades en el trayecto, hasta embarcarse en la nao embarcado en la nao de Blas Gallego que le llevo a Sevilla. Gabriel de Cabrera le dijo a Moscoso que había perdido la llave de los cofres donde transportaba el oro, tuvieron que llamar un cerrajero que no les quiso hacer la llave y hicieron el viaje hasta la Habana, los cofres sin llaves. Gabriel de Cabrera sacó un cofre a tierra y lo descerrajo presente el testigo y lo llevo a casa del juez.  Testigo, Juan Rodríguez Escudero,(sic) … dijo…que conoció a Gabriel de Cabrera 12 o 13 años… tiene noticia de la provincia de Guatemala ha estado en ella más de 8 años y ha sido conquistador… El  gobernador don Pedro de Alvarado y el cabildo de la ciudad de Santiago de la provincia de Guatemala eligieron por procurador a Gabriel de Cabrera para que viniese a Castilla a la corte de su majestad a negociar en razón de las minas que nuevamente se ha descubierto en la tierra e en razón de la armada que el dicho adelantado hace para la especiería e otras cosas… e por tal procurador viene a Castilla… este testigo vino en compañía de Gabriel de Cabrera e vio el cofre en que traía el oro suyo y de otras personas… supo como se le perdió la llave e lo trajo hasta la Habana de la isla de Cuba e allí lo desarrajo e manifestó a la justicia el oro que traía  presente este testigo e Eugenio de Moscoso e otros vecinos de allí… este testigo tiene a Gabriel de Cabrera por hombre de confianza… le ha visto ser alcalde e tener oficios de confianza  por tal lo envían el gobernador de la dicha provincia de Guatemala y la ciudad a entender en los negocios.”

El proceso finalizó con la devolución del oro y plata a Gabriel de Cabrera, que hacían un valor de “cinco mil castellanos de oro de minas” que entregó a su Majestad.

publicidad

Gabriel de Cabrera, fue el primer procurador de los que pusieron la base de lo que hoy es el Cabildo de San Salvador. El segundo procurador fue Juan Alonso de Oliveros 1546 procurador nombrado por el cabildo de la villa de San Salvador hacia sus gestiones en la corte y obtuvo el  título de ciudad de San Salvador.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La corrupción como cultura

La Guardia Civil allanó e intervino la sede de la Federación Española de Fútbol y detuvo …

MÁS INFORMACIÓN
De la década perdida, al país perdido

Roberto Green, decía: “La verdadera civilización es aquella en la que todo el mundo da a …

MÁS INFORMACIÓN
Negociaciones de intereses partidarios

El Salvador ha entrado en un adormecimiento profundo producto de la estrategia de años que han impl...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons