Cerrar [X]

Política

48 diputados han faltado a sus labores durante la campaña

jueves 19, febrero 2015 - 12:05 am

DEM

DEM

Los registros públicos de asistencias de diputados propietarios de la Asamblea Legislativa a las comisiones de trabajo revelaron que, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, 48 de los 84 diputados presentan inasistencia a la hora laboral.

Hay diputados que tienen hasta 15 ausencias en las comisiones de trabajo y otros, la mayoría, una inasistencia a las comisiones legislativas.

publicidad

Entre 48 legisladores faltistas, hay un reporte total de 99 inasistencias en enero y 89 en diciembre de 2014.

De los 48 legisladores faltistas, 41 están buscando la reelección de su cargo en las elecciones del 1 de marzo.


El diputado Rafael Machuca, del Partido Concertación Nacional (PCN) y actual miembro de la junta directiva es quien más fallas tiene: en los dos meses se ha ausentado 15 veces en las comisiones. Machuca no ha llegado a trabajar a las comisiones de Defensa y Medio Ambiente.

Algunas veces fue sustituido por el diputado suplente Ciro Alexis Zepeda. Otras, simplemente no llegó.

Machuca gana un salario mensual de $2,568.58. Si la Asamblea descontara a Machuca de su salario la inasistencia de 15 días, el legislador debió dejar de percibir la suma de $1,284.

Francisco Merino, también diputado del PCN y miembro de la junta directiva, ocupa el segundo puesto de los faltistas. No ha llegado a 10 sesiones de trabajo. Merino forma parte de la Comisión de Reformas Electorales y Comisión de Hacienda. Tiene un salario por mes de $2,825.15. Si el Parlamento le descontara los 10 días que no fue a trabajar, solo debiera recibir $1,883 en un mes, ya que le tendrían que descontar $942.15.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y también de la junta directiva de la Asamblea, presenta seis inasistencias. Gallegos, igual que Merino, tiene un sueldo mensual de $2,825.15, un promedio de $94.16 por día. Gallegos no llegó a sesionar a las comisiones de Hacienda y Defensa durante diciembre de 2014 y enero de 2015. Algunas veces, el diputado Gallegos fue sustituido por el diputado suplente José Wilfredo Guevara.

El diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), aparece en la lista con seis ausencias en las sesiones de trabajo. En su lugar, ha estado su diputada suplente Bertha Mercedes de Rodríguez. Avilés tiene un salario de $2,311.43.

De ARENA, el legislador Enrique Valdés, miembro de la junta directiva, presenta seis inasistencias. El diputado es miembro de la junta directiva y tiene un salario mensual de $2,825.15.

Del FMLN, el diputado que más fallas presenta en la lista de asistencia es Santiago Flores. El efemelenista no ha asistido a seis sesiones de la Comisión de Trabajo. Flores tiene un salario de $2,311.43 mensual.

Analizará descuentos

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo ayer que espera conocer el informe de la gerencia de operaciones legislativas para considerar si se aplican o no descuentos para los diputados faltistas.

El presidente legislativo recordó que las disposiciones para descontar o no el salario a un diputado están vigentes y que se aplicarán a los diputados que no llegaron a trabajar en enero de 2015.

Reyes dijo que parte del análisis será ver si los diputados fueron sustituidos “oportunamente” en las comisiones de trabajo. “A veces no llega el titular, pero los suplentes están presentes y el Reglamento (Interno de la Asamblea) permite que hagan quórum”, declaró Reyes. Por dichas sustituciones, los suplentes también perciben un salario.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, ve casi imposible los descuentos para sus colegas. El diputado, que busca la reelección, recordó que al inicio de la administración de Sigfrido Reyes éste hizo descuentos a diputados por no llegar a trabajar, pero después recibió presiones de los mismos faltistas y Reyes dejó de hacer los descuentos.

15

diputados

De los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 15 no asistieron a la sesión plenaria del 18 de diciembre. Mandaron a sus diputados suplentes.

23

Diputados

De los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 23 no asistieron a la sesión plenaria del 16 de enero 2015. Mandaron a sus diputados suplentes.

inasistencia




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.