Cerrar [X]

Internacionales

49 % de jóvenes se quieren ir de Centroamérica

Redacción Internacional

lunes 19, marzo 2018 - 12:00 am

El impacto de la violencia y la desigualdad económica sigue siendo el principal combustible para que los jóvenes de la región, sigan considerando el migrar como la única opción para forjar su futuro; en ese contexto, la Universidad de Costa Rica (UCR) demostró a través de su investigación “Centroamérica Desgarrada”, que más de la mitad de los jóvenes en El Salvador y Honduras migrarían de sus países, mientras que en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica las cifras alcanzan casi la mitad de la población joven.

Según Carlos Sandoval García, catedrático Humboldt de la UCR y director de esta investigación, la iniciativa se propuso “recoger las demandas y expectativas de personas jóvenes residentes en colonias o barriadas empobrecidas en las capitales de Centroamérica”.

De acuerdo con el informe “las estadísticas evidencian que la migración se ha convertido a lo largo de la historia en la gran alternativa de las sociedades centroamericanas ante las condiciones de vida de sus países, lo que evidencia una situación angustiante más que preocupante”.

publicidad

Ante este panorama, el 76% de los jóvenes salvadoreños consultados en la investigación manifestó su interés por irse a vivir a otro país; decisión a la que se suman 61% de los hondureños, 50% de los costarricenses, 49% de los guatemaltecos y 47% de los nicaraguenses.

“La migración ya no es una elección sino una obligación y cada vez es más difícil llegar al lugar donde se quiere, como resultado de la inseguridad y las políticas migratorias; esto nos da la sensación de que las personas quedan en una especie de limbo”, explica Sandoval García, a través de una publicación en el sitio web de la UCR.


 

Para este investigardor  las cifras deberían hacer reflexionar a los gobiernos y a la sociedad de los países de la región sobre cómo responder a esta preocupación de sus poblaciones jóvenes.

“Hay que invertir más en oportunidades, esa es la base de una política pública responsable. Si no le damos oportunidades a la gente pobre, la vamos a condenar a estar en la esquina y estando ahí el desenlace no es difícil de imaginar”, sostiene en investigador y comunicador social de la UCR.

 

En busca de voces

Equipos de apoyo de la Universidad de Costa Rica, realizaron la investigación en populares barrios de las capitales de Centroamérica, incluyendo la comunidad El Limón en Ciudad de Guatemala (Guatemala), Nueva Capital en Tegucigalpa (Honduras), Popotlán en San Salvador (El Salvador), Jorge Dimitrov en Managua (Nicaragua) y La Carpio en San José (Costa Rica).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.