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Existen dos tipos de personas: quienes se levantan con todo el ánimo del mundo y quienes salir de la cama les resulta todo un desafío. Estas últimas personas se sienten cansadas y pueden necesitar mucho tiempo para sentirse bien y recuperar el humor.

Muchos recurren a la cafeína para poder despertarse definitivamente, aunque no siempre sea lo más ideal para comenzar bien tu mañana. ¿Te identificas con estas personas? ¿quieres dejar ya el café extra-recargado de las 7:00 a.m.? Entonces anota estos cinco consejos para levantarte de buen humor. ¡Papel y lápiz!

  • #1 DUERME CICLOS DE SUEÑO COMPLETOS

Lo primero para despertarse con energía es dormir bien. Debes saber que solo los ciclos de sueño que llegas a completar te harán sentir más descansado. Por lo general, los ciclos de sueño duran 90 minutos. Es decir que para dormir ciclos completos podrías dormir seis horas, siete horas y media, o nueve horas. Dormir menos de seis horas no es recomendable, porque solo alcanzarías a completar tres ciclos, que no son suficientes para reparar el desgaste físico del día.

De persona a persona, la duración de los ciclos puede variar, por eso deberás probar acostarte y levantarte a diferentes horas para comprobar en qué momento te encuentras en una fase poco profunda, que son las que dividen ciclos, y en las que te despiertas fácilmente y de buen humor.

  • #2 SINCRONIZA TU RELOJ BIOLÓGICO

Todos se levantan cuando suena el despertador, pero nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que, si funciona correctamente, debe permitirte despertar con energía y preparado para afrontar nuestras actividades diarias. Si te levantas siempre a la misma hora, tu cuerpo se acostumbrará a sentirse cansado por la noche en el momento exacto para dormir los ciclos que necesita, y no dormirás de menos ni de más.

Para que ese mecanismo biológico de regulación funcione, es necesario respetar siempre el mismo horario, también los fines de semana. Como mucho puede retrasarse una hora, pero no es recomendable dormir hasta el mediodía. Si lo haces, tu cuerpo se desacostumbrará al horario habitual, y la semana siguiente querrá seguir durmiendo. Ésa es una de las razones que causa que los lunes no desees comenzar la semana.

Lee también: 5 cosas que impiden una buena noche de sueño

  • #3 UTILIZA UN DESPERTADOR INTELIGENTE

Pasar unos minutos de más en la cama retrasando la alarma una y otra vez es un mal hábito que nos hace perder minutos de nuestra vida, ya que ese tiempo no estás descansando, y tampoco estás aprovechando el tiempo.

Una opción es utilizar un despertador inteligente, que no utilice solo el ruido sino también luz, y que vaya aumentando de a poco el sonido para que te despiertes cuando no estés en una fase de sueño muy profunda.

Si sabes que podrás retrasar el despertador hasta una hora determinada, ponlo directamente en ese horario. Luego, no lo retrases.  Si crees que intentarás posponerlo de todos modos, deja el despertador lejos de la cama, para que tengas que levantarte a apagarlo.

  • #4 REALIZA EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN AL DESPERTAR

Los pranayamas, o ejercicios de respiración propios del yoga, hacen que la energía física y la atención aumenten, y mejoran el estado de ánimo. Un pranayama sencillo que puedes comenzar a realizar mañana mismo consiste en sentarse en la cama con las piernas cruzadas, inhalar aire a través de la nariz, y llenar el estómago y el pecho como si fueran un globo.

Cuando tu estómago esté lleno de aire, expúlsalo también por la nariz, lo más lentamente posible. Ésta es una técnica de relajación, pero también sirve para ponernos alerta. Realizándolo entre seis y diez veces por la mañana, estarás mucho mejor preparado para comenzar el día.

Te recomendamos: La forma correcta de despertarse

  • #5 LEVANTA LAS CORTINAS

La luz es el principal indicador que utiliza nuestro cuerpo para saber que tiene que levantarse. La melatonina es la sustancia encargada de regular la necesidad de sueño a partir de la disminución y el aumento de la cantidad de luz a la que estamos expuestos durante el día.

Uno de los principales consejos del sueño consiste en dormir con la habitación completamente a oscuras, pero iluminarla por completo, con luz solar, cuando quieras despertarte. Si te levantas y abres la persiana, te despertarás más rápido.

Vía | La Bioguía

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