Cerrar [X]

Editorial & Opinion

50 años de hacer excelente periodismo

Jaime Ulises Marinero / Periodista

martes 7, febrero 2017 - 12:00 am

Mi padre era un lector empedernido, siempre lo recuerdo cuando, allá por la década de los 70, antes de cenar se acostaba en una hamaca para leer las noticias vespertinas de Diario El Mundo. Era un fanático de este gran periódico, el cual compraba apenas salía de su trabajo para ir a leerlo a casa. Muchas veces le escuché decir que era su periódico favorito por ético y objetivo.

De alguna manera me hice lector de periódicos desde mi niñez, aunque al principio lo que más me gustaba eran los cómicos, poco a poco me fueron gustando los contenidos variados para mantenerme informado siempre. Confieso que Diario El Mundo siempre fue uno de mis favoritos por la forma ágil de leerse. En 2004 el periódico cambió de vespertino a matutino y nunca perdió su presentación amigable, seria, ecuánime e imparcial de presentar su contenido noticioso. Su profesionalismo es su principal virtud.

En una capacitación brindada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre periodismo moderno, la cual recibimos en la ciudad de Panamá, allá por 2005, se llevaron ejemplares de todos los periódicos de Centroamérica para analizar sus contenidos y diseños, y gratamente los expertos señalaron que Diario El Mundo estaba entre los mejores tres del área, por su forma sencilla, oportuna, directa, ágil y objetiva con la cual se brindaba la información.

publicidad

Ahora tengo el privilegio de ser columnista de Diario El Mundo, entendiendo que con ello tengo la responsabilidad de tratar de orientar de manera adecuada, sin ataduras políticas e ideológicas y sin ningún compromiso más que con los intereses de nación. Cada uno de los columnistas de este periódico tenemos el compromiso de ser útiles a los nobles y fieles lectores que día a día dedican su tiempo para leernos. Desde 2014 cuando publiqué mi primera columna nunca he recibido una sugerencia sobre qué tema escribir, pues hay libertad de hacerlo sobre cualquier tópico, toda vez que se haga con responsabilidad. Puedo dar fe que en este periódico se respeta la pluralidad y que la censura es una palabra inexistente, pues su gran deber ser es el público tan heterogéneo, anónimo y masivo.

Este 6 de febrero se cumplen 50 años desde que se publicó la primera edición de Diario El Mundo. Fue en 1967 cuando se comenzó a escribir la historia gracias a la visión estadista del Dr. Juan José Borja Nathan, de grata recordación, legado que en la actualidad continúan con mucho éxito sus hijos, acompañados de un excelente equipo humano.


Por este periódico han pasado grandes periodistas que con su sapiencia supieron empoderar a sus lectores de información útil. En la actualidad cuenta con un exquisito grupo de periodistas como Juan Carlos Vásquez -quien a mi juicio es el mejor reportero nacional en cubrir el área judicial-, Yolanda Magaña, Oscar Machón, Enrique García, Antonio Soriano y otros. Todos guiados por Álvaro Cruz Rojas y Edgar Rivas, dos profesionales que imprimen la línea correcta y democrática al periódico, convirtiendo a este medio en referente informativo nacional e internacional sobre lo que acontece en el país en todo ámbito.

Desde luego la grandeza de este periódico está en todo su talento humano, desde su actual junta directiva, pasando por los gerentes y directores hasta su personal de servicio. En una empresa exitosa nadie falta ni sobra, cuando hay identificación y buena relación institucional.

En estos 50 años Diario El Mundo ha recibido muchas críticas, especialmente de funcionarios y la clase política, pero así debe de ser, pues se le lanza piedras al árbol que da frutos y en este medio han dado buenas cosechas informativas. En contraposición a las críticas han recibido muchos elogios de los cientos de miles de lectores que lo consideran un excelente medio informativo.

Don Juan José Borja Nathan fue un hombre trascendental que con mucha visión pensó en construir un gran medio de comunicación y lo logró, por lo que donde quiera que esté debe sentirse orgulloso de su legado, pues Diario El Mundo, adaptado a las exigencias de la modernidad, sigue su curso histórico. Han pasado 50 años desde su primera edición y estamos seguros que las nuevas generaciones celebrarán un siglo y más. ¡FELICIDADES DIARIO EL MUNDO!




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.