Cerrar [X]

Sin categoría

52 diputados con ausencias en comisiones de trabajo

Lunes 26, Octubre 2015 - 12:03 am

AUSENCIAS-DIPUTADOS

Desde mayo a septiembre, la Asamblea Legislativa registra un total de 52 diputados que tienen ausencias en las comisiones de trabajo que se reúnen los lunes, martes y miércoles, entre otros, para elaborar dictámenes que se someten a votación en las sesiones plenarias.

DOCUMENTO-INASISTENCIADiario El Mundo revisó los informes de asistencia durante los primeros cinco meses de trabajo de la actual legislatura, específicamente en las 18 comisiones de trabajo, y se concluye que hay diputados con ausencias que van de una a 20 inasistencias.

Así, la diputada del Partido Concertación Nacional (PCN), Cristina López, tiene 20 inasistencias. Nueve ausencias son en la Comisión de Asuntos Municipales, y el resto en la Comisión de Legislación, Educación y de la Familia. La diputada tiene su explicación (ver entrevista).

publicidad

Lea: Cristina López: “En las madrugadas tengo entrenamiento y no alcanzo a llegar”

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker tiene 17 inasistencias a las comisiones. Solo en la Comisión de Hacienda tiene nueve fallas. El legislador sostiene que no son inasistencias sino “sustituciones”.


DOCUMENTO-INASISTENCIA2“No son inasistencias, son sustituciones programadas, guardando que el PDC, sea con el propietario (diputado) o suplente, participa en las comisiones”, declaró Parker.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, tiene fallas en 15 sesiones en las comisiones: Justicia y Derechos Humanos, Hacienda y Asuntos Municipales. Guillermo Gallegos, de GANA y primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, aparece con 11 ina-sistencias a las comisiones de Hacienda, Legislación y Seguridad Pública.

Los diputados Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, y Lorenzo Rivas, diputado de GANA, aparecen con un total, cada uno, de 10 ausencias.

Lea más: Junta directiva no hace descuento a los faltistas

Los diputados Rigoberto Soto, Abilio Rodríguez, ambos de GANA, y Reynaldo López Cardoza del PCN, tienen ocho fallas a las comisiones de trabajo.

El diputado Santos Adelmo Rivas, de GANA, presenta siete ausencias.

Otros legisladores como Antonio Almendáriz, Francisco Merino, del PCN; Jorge Escobar, Bonner Jiménez, de ARENA, tienen cinco ausencias laborales. Otros más que aparecen solo con una ausencia: David Reyes, Alberto Romero, de ARENA; Francisco Zablah, Mario Tenorio, de GANA; Norma Guevara, Rolando Mata y Yohalmo Cabrera, del FMLN.

PERMISOS EXPRÉS

El informe de asistencia indica que los diputados envían una carta de permiso para ser sustituidos por diputados suplentes el mismo día de la reunión de la comisión.

Lea también: Cada mes la Asamblea gasta $65 mil en telecomunicación

Así, Guillermo Gallegos, de GANA, pidió permiso para no asistir a la reunión de la Comisión de Seguridad del 1 de junio. La carta para ser sustituido fue enviada el mismo día de la reunión de la Comisión. Gallegos no razonó su ausencia y solamente informó que un suplente asistiría en lugar de su persona. En esa Comisión, el diputado Gallegos tiene otras tres sustituciones los días 30 de junio, 7 y 28 de julio. Las cartas fueron enviadas el mismo día de las reuniones.

La misma práctica han hecho los diputados Roger Blandino Nerio, del FMLN, y los diputados de ARENA Mauricio Vargas y Orlando Cabrera Candray.

DIPUTADOS-1 DIPUTADOS-2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.