Cerrar [X]

Política

525 candidatos buscan los 84 escaños de nueva legislatura

Antonio Soriano

viernes 2, febrero 2018 - 12:02 am

Un total de 525 personas de ocho partidos políticos son los candidatos oficiales a 84 cargos de diputados propietarios de la Asamblea Legislativa 2018-2021, legislatura que será la responsable de la elección de la próxima Sala de lo Constitucional y al próximo fiscal general de la República.

Según un informe no oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cual tuvo acceso Diario El Mundo, inscribió 521 personas y cuatro candidatos a diputados “no partidarios”.

Los partidos que han presentado candidatos son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Concertación Nacional (PCN), Partido Democracia Cristiana (PDC), Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y Partido Social Demócrata (PSD).

publicidad

La actual legislatura está conformada por cinco partidos: ARENA (35), FMLN (31), GANA (11), PCN (6) y PDC (1).

San Salvador es el departamento con más candidatos: son 168 candidatos de los ocho partidos, ya que deben ser electos 24 diputados.  Por su cantidad de población los habitantes de San Salvador tienen derecho a marcar hasta 24 rostros. En San Salvador, el FMLN tiene 10 diputados, ARENA tiene 11, GANA tiene uno, el PCN uno y el PDC, uno.


En el departamento de La Libertad, el segundo departamento más populoso, hay 70 candidatos a diputados en busca de las 10 diputaciones que pertenecen a ese departamento. Actualmente, ARENA tiene cinco diputados, el FMLN tiene cuatro y GANA, uno. En La Libertad, ARENA, GANA, PCN, PDC, FPS han presentado sus propias planillas; y FMLN-CD van en coalición electoral.

En Sonsonate, el TSE inscribió planillas de siete partidos. Cada partido inscribió planillas de seis candidatos propietarios y sus respectivos suplentes, lo que hace un total de 42 aspirantes a seis diputaciones.

Coaliciones

Un total de 28 candidatos están inscritos en coalición. Seis de ocho partidos, ARENA, FMLN, GANA, CD, PDC y PSD, inscribieron coaliciones.

En Santa Ana y Ahuachapán, el FMLN se ha aliado con el PSD, partido presidido por el funcionario del Ejecutivo, Jorge Meléndez, “Jonás”, y también con el CD, partido que no ganó ni un diputado en 2015. En coalición, han inscrito siete candidatos en Santa Ana y cuatro en Ahuachapán. El FMLN solo tiene dos diputados en Santa Ana.

En el departamento de La Libertad, el FMLN se unió con el CD, en donde inscribieron 10 candidatos para diputados. En la actual legislatura, el FMLN tiene cuatro  de los diez diputados.  Calixto Mejía, secretario departamental del FMLN, dice que esperan tener cinco diputados.

ARENA ha presentado coaliciones electorales en Morazán y San Vicente, departamentos con tres diputados.

En Morazán, ARENA tiene un diputado, el FMLN, uno y GANA, otro. El candidato, en coalición con el PCN, es Mariano Blanco.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA por San Vicente, cree que con la coalición pueden lograr dos diputados.

La coalición ARENA-PCN apuesta a que el exdiputado Roberto Angulo Samayoa, del PCN, gane una diputación más en ese departamento.

Estos 525 candidatos irán acompañados de sus candidatos a diputados suplentes cuyos nombres irán escritos en las papeletas de votación, abajo del rostro de cada aspirante a diputado propietario.

Los 84 diputados propietarios y sus respectivos suplentes elegidos el 4 de marzo serán legisladores desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 30 de abril de 2021.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.