Cerrar [X]

Nacionales

57 homicidios se reportan en los primeros seis días de agosto

Redacción Web-DEM

Lunes 7, Agosto 2017 - 8:19 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto,  informó esta mañana que de en los primeros seis días de agosto se contabilizan 57 homicidios, con un promedio de 9.5 casos diarios.

publicidad

“En los primeros seis días de agosto tenemos un total de 57 homicidios, pero el año pasado en ese mismo período,  teníamos 82, es decir comparando agosto con el año pasado, tenemos 25 homicidios menos y el promedio en este mes de agosto es menor al promedio nacional. En el año tenemos un promedio de 9.8 homicidios al día y en el mes de agosto un promedio de 9.5”, reveló Cotto esta mañana en la entrevista de Frente a Frente.

Cotto también informó que del 1 de enero hasta ayer 6 de agosto, se contabilizan 2,152 homicidios, cifra que es menor a la registrada el año pasado donde a la misma fecha, se contabilizaban 3,434 hechos violentos.

La reducción según Cotto es de 1,339 casos, es decir, un 39% menos.

El director de la corporación policial también brindó un balance sobre la cantidad de intercambios de disparos registrados entre agentes de la PNC y pandilleros.

“Hasta hoy esto se ha sostenido. En agosto hemos tenido un pequeño incremento”, informó Cotto. En lo que va del año se reportan 323 intercambios, sólo en agosto se han reportado nueve, es decir, más de uno al día, dijo Cotto. De estos intercambios han fallecido más de 200 pandilleros.

Cotto también comentó que producto de estos intercambios han fallecidos 12 agentes.

“Continuamos con planes especiales. Lamentamos una desaparición de un compañero. Desapareció la pasada semana en San Juan Opico, lo manejamos como una desaparición forzada”, dijo.

Otros delitos 

El director de la corporación también informó sobre el delito de la extorsión, donde según las estadísticas se ha tenido una disminución. Según informó Cotto, en lo que va del año se han reportado 693 casos de extorsión, frente a 1361 el año pasado a la misma fecha.

El funcionario aseguró que ha tenido reuniones con el Fiscal General de la República para abordar a profundidad la problemática.

“Nosotros hemos estado conversando, planificando, reuniéndonos con el fiscal general para realizar un nuevo abordaje a este problema de las extorsiones que nos permita ser más eficaces, asumamos un mayor compromiso con la ciudadanía. Yo espero que en lo que falta del 2017 y en los primeros meses del 2018 nosotros tengamos nuevas modalidades de trabajo que nos permitan ser más efectivos”, comentó.

Además, dijo que es necesario la creación de una unidad para recibir las denuncias vinculadas a este delito. “Nosotros creemos que sería de gran apoyo crear una instancia en alguna dependencia de Estado, que podría ser el ministerio de Justicia y Seguridad Pública donde podamos recibir y asumir las denuncias de casos de extorsión muy significativos”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons