Cerrar [X]

Política

590 candidatos pagaron multas por finiquitos

viernes 27, febrero 2015 - 12:08 am

Imagen DEM

Imagen DEM

Un total de 590 personas que han sido funcionarios públicos tuvieron que pagar multas, por cargos administrativos o patrimoniales, para obtener los finiquitos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que les permitiría convertirse en candidatos a alcaldes o diputados de las elecciones 2015.

Éste es un requisito para inscribir una candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral o Junta Electoral Departamental, si aspira a una alcaldía, y aspirar a un nuevo cargo público en las elecciones del domingo 1 de marzo.

publicidad

Diario El Mundo solicitó a la CCR el listado total de las personas que habían tenido que pagar multas para obtener su finiquito y así participar en los comicios de 2015.

Un informe entregado por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CCR revela que las siete cámaras de primera instancia recogieron $751,626.99 en concepto de responsabilidades administrativa y patrimonial de funcionarios o exfuncionarios que pedían sus finiquitos para participar en las elecciones del domingo 1 de marzo.


La responsabilidad patrimonial, según la ley de la Corte de Cuentas, es el daño económico demostrado en la disminución del patrimonio de una institución pública; por otro lado, la responsabilidad administrativa responde al incumplimiento de funciones y deberes del funcionario.

La mayor multa en todas las cámaras de primera instancia de la CCR ascendió a $101,092.23, al alcalde de Turín, Ahuachapán, José Adalberto Cristales Valiente. Fue la única multa que, en el informe, fue reportada como cancelada sin serlo (vea nota relacionada). Esto se debió a que Cristales habría presentado recibos falsificados. La CCR entregó todos los finiquitos y revocó el de Cristales Valiente.

De todos los partidos

El listado de funcionarios o exfuncionarios que tuvieron que pagar multas para obtener finiquitos e inscribirse como candidatos en las elecciones de 2015 tiene todos los colores políticos.

Del FMLN, aparece la diputada que busca la reelección, Norma Guevara, con una multa de $756; el candidato a alcalde de San Salvador Nayib Bukele, quien canceló una multa de $79.20; el exalcalde de Mejicanos y candidato a diputado Blandino Nerio; y el alcalde de Ciudad Delgado que busca la reelección, Tomás Minero.

De ARENA, aparece el actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Morales Estupinián, quien canceló $1,038; el candidato al Parlacen Benjamín Cestoni; el candidato a alcalde de La Unión, Ezequiel Milla; y el candidato a alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez.

Del partido GANA aparece el edil de San Miguel, Wilfredo Salgado; Mario Osorto, candidato a alcalde de La Unión; y el exalcalde Valentín Castro, candidato a alcalde de San Martín. Por el PCN, aparece Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán que busca la reelección; y por el PDC, el candidato a diputado en Santa Ana, exalcalde Orlando Mena.

rankingUn ránking

Luego de la multa impuesta al alcalde de Turín, aparece el exalcalde del municipio de Bolívar, en La Unión, Noel Orlando García, quien tuvo que devolver $34,855.21, repartido en una multa de $1,899.21 por responsabilidad administrativa y $32,956 por responsabilidad patrimonial.

En tercer lugar, se encuentra el actual alcalde de Agua Caliente, Chalatenango, quien entregó $27,429.80, de los cuales $25,122.20 se pagó por responsabilidad patrimonial en la alcaldía.  El exregidor de la alcaldía de Apopa José Luis Cruz canceló $18,352.80, de lo cual un total de $17,022.80 correspondió a responsabilidad patrimonial en la comuna.

El quinto lugar lo obtiene José Rodrigo Tenorio, alcalde de Puerto El Triunfo, Usulután, quien adeudó $13,564.06 al Estado; $11,532.16 responsabilidad patrimonial.

Luciano Fuentes Díaz, segundo regidor de San Simón, Morazán, adeudó $10,712.30 $366.01 correspondían a una responsabilidad administrativa y el resto a daños en el patrimonio de la alcaldía.

Por su lado, José Alfredo Fuentes Pacheco, el séptimo lugar, canceló $10,082.01 para obtener su finiquito electoral; $7,000 eran patrimonio de la alcaldía de Lolotiquillo, municipio de Morazán, en donde él es el alcalde municipal.

En la lista de los 10 más multados está el exedil de San Alejo, La Unión, Andrés Alonso Gómez Vigil, y el exalcalde de Jujutla, Ahuachapán, Roberto Vallejo, con una multa total de $9,428.01.

Candidatos de todos los partidos en listado

$1,038

Carlos Hernán Morales Estupinián

Actual diputado del Parlacen que busca la reelección en ARENA, pagó $1,038.

$3,043.5

Medardo Antonio Alfaro Díaz

Exalcalde de Zacatecoluca pagó $3,043.5 en varias multas administrativas.

$448

Wil Salgado

El edil migueleño también tuvo que cancelar $448 por responsabilidad administrativa al ministerio de Hacienda.

$537.71

Ángel Benjamín Cestoni 

Es candidato a diputado del Parlacen, canceló una multa administrativa de $535.71.

$290

Manuel Rigoberto Soto Lazo

Diputado de GANA canceló $290 en concepto de multa administrativa.

$223.57

Abilio Orestes Rodríguez Menjívar

Diputado de GANA canceló $223.57 en concepto de multa patrimonial.

$910.58

Valentín Castro Sánchez

Exalcalde de San Martín, multas administrativas, de $348.60 y $411.43 y patrimonial de $150.55.

$1,752.95

José Tomás Minero Domínguez

Alcalde de Ciudad Delgado pagó las multas, por responsabilidad administrativa.

$756.00

Norma Fidelia Guevara de Ramirios

La diputada del FMLN pagó una multa administrativa de $756, según la Corte de Cuentas.

$2,464.06

Roger Alberto Blandino Nerio 

Exalcalde de Mejicanos y candidato a diputado pagó tres administrativos y un patrimonial.

$79.20

Nayib Armando Bukele Ortez

Alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato en San Salvador canceló una multa por responsabilidad administrativa de $79.20.

$79.20

Santiago Flores Alfaro

Diputado del FMLN canceló $79.20 como multa de responsabilidad administrativa.

DOCU2
  • Los informes de la Corte de Cuentas, clasificados por Cámaras, y el respectivo consolidado, pueden ser descargados del sitio web de Diario El Mundo.

Ver el consolidado de multas a candidatos 2015 reportadas por la CCR en concepto de responsabilidades administrativas y patrimoniales.

Aquí los informes de la Corte de Cuentas.

Vea nota relacionada.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas recupera $41,000 en multas por finiquitos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha entregado 2,322 constancias electorales a candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.