Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

$605 millones en préstamos sin aprobar en la Asamblea

Edgardo Rivera

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 3, Noviembre 2016 | 12:03 am

prestamos-asamblea-legislativaLa falta de acuerdo entre FMLN y ARENA ha entrampado en la Asamblea Legislativa la aprobación definitiva de 11 préstamos que juntos suman $605.01 millones y que requieren al menos 56 votos.

Desde abril de 2015, algunos empréstitos ya recibieron los 43 votos que requieren para su autorización, que es el primer aval que permite al Gobierno empezar a negociarlos con la financiera respectiva. Pero aún no han logrado los votos requeridos para su aprobación o “ratificación”.

El Gobierno gestiona estos créditos para construir o ampliar carreteras, proyectos de agua potable, programas agrícolas, de salud y construcción de “Ciudad Mujer”.

publicidad

El préstamo de mayor monto es uno por $170 millones para salud, negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que sería desembolsado a lo largo de cinco años, el mayor desembolso, $120 millones se realizaría en el cuarto año. Se destinaría a la red de atención ambulatoria, construcción y equipamiento de hospitales, eficiencia de red de salud.

Otro crédito de $115 millones se destinaría a carreteras de Corredor Pacífico Mesoamericano, cuya prórroga para poder aprobarlo está siendo analizada por el BID.

El préstamo de $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para infraestructura, equipo policial básico y especializado.

ARENA y PCN consideran que antes de hablar de más endeudamiento, el Gobierno debe ordenar sus finanzas. Mientras tanto, diputados de FMLN y GANA están listos para votar.  La negativa según el Gobierno se debe a que ARENA quiere el fracaso del país.

“Hay una decisión política de ARENA y de sus patrocinadores, de no querer que este país avance; el bloqueo económico que tienen repercute no solamente en un sector de la población, sino el desarrollo del país como tal. Esperaríamos que recapaciten. Si no lo hacen, vamos a seguir trabajando nosotros por la gente”, señala el diputado del FMLN, Santiago Flores.

El diputado Adelmo Rivas, de GANA, dijo que están listos a apoyar préstamos que beneficien y se necesiten: “No nos podemos oponer a algo que va de beneficio al país o en desarrollo hacia el país”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI y ARENA hablan del rumbo del país y empleos

El FMI se reunió ayer con ARENA y el encuentro con el presidente de Asamblea se suspendió....

MÁS INFORMACIÓN
CCR valida contrato para emitir bonos por $550 millones

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Barahona, validó ayer el …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice es una consigna el tema de financiamiento

Rolando Mata, diputado del FMLN, restó importancia al argumento de ARENA y GANA de que no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons