Cerrar [X]

Política

638 solicitudes para competir por ARENA

Edgardo Rivera

Lunes 22, Mayo 2017 - 12:01 am

Oliverio Gómez, alcalde de Concepción de Ataco, Ahuachapán, al momento de inscribirse como precandidato para buscar la reelección / Marcela Moreno

El partido ARENA cerró ayer el proceso de inscripción de precandidatos a cargos de elección popular con un acumulado de 638 solicitudes de personas interesadas en ser aspirantes a alcaldes o diputados. La Comisión Nacional Electoral (CEN) entregará hoy el informe al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para el análisis de cada una de las propuestas presentadas.

“A más tardar el 22 de junio el COENA nos debe decir las personas que van a elección. Hay una cantidad grande de personas que han venido a dejar sus documentos hoy”, expresó Ricardo Martínez, coordinador de la CEN. Solo ayer la CEN recibió 100 solicitudes que se agregaron a las 538 que habían llegado desde que se abrió el proceso el pasado 14 de mayo.

publicidad

“Los areneros van a tener de dónde escoger”, dijo Martínez, quien señaló que a nivel de diputaciones, hay departamentos donde se excede en un 20%, 30% y hasta un 50% de los puestos a escoger.

Para municipios reconoció que hay “una gran cantidad” de candidaturas únicas, pero también hay casos como el de un municipio de Ahuachapán, donde hay ocho personas que aspiran a ser candidatos a alcaldes.

Martínez dijo que mientras dure el proceso de elección interna se abstendrán de dar nombres de participantes para evitar que quienes laboren en entidades públicas o privadas, puedan tener represalias.

“Hasta que está seguro que va a ir a la candidatura de elección, le vamos a soltar el nombre, sino le podríamos un daño a alguien que está con el interés de participar”, dijo.

ARENA desarrollará el 23 de julio una jornada única en la que los afiliados elegirán a los que finalmente van a competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

 

Entre vítores

El cierre de inscripción transcurrió ayer en un ambiente festivo en la sede central de ARENA en San Salvador.

El recinto se pobló de cientos de militantes que ondearon banderas a la llegada de Óscar Oliverio Gómez Duarte, alcalde de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, quien buscará la reelección.

“No solo venimos por una inscripción, no solo venimos por firmar un documento. Sino a aceptar ese llamado que la patria nos hace, ese compromiso con Dios y con la patria”, dijo Gómez, un capitán, que durante 14 años de carrera militar fue piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea. Junto a Gómez, se inscribió Carolina Rodríguez, quien busca reelegirse como diputada y Eduardo Canizalez quien aspira a la silla edilicia de Ahuachapán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Awad propone que ARENA abra padrón electoral

El aspirante presidencial por el partido ARENA, Gerardo Awad llamó ayer al partido ARENA a que …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN divulgan a sus candidatos a alcaldes

Pocas candidatas a alcaldesas en los partidos mayoritarios del país....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA eligió candidatos a alcaldes y diputados

En seis municipios el partido tricolor no logró desarrollar elecciones internas, por fallas en pap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons