Cerrar [X]

Nacionales

70 asesinatos ocurrieron en los últimos tres días

Enrique García

martes 17, octubre 2017 - 12:03 am

Dos ancianos fueron asesinados en Santa Clara, San Vicente en la mañana de ayer. /WILSON URBINA

En los últimos tres días, al menos 70 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias violentas. El pasado sábado 14 de octubre, una familia fue ejecutada, en el cantón El Jocotillo, de Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután.

Se trató de cinco hombres y una mujer que una noche antes fueron privados de libertad, en el municipio de Nueva Granada, y luego asesinados, a la orilla de la calle.

publicidad

Al parecer, una de las víctimas estaba vinculada a las organizaciones terroristas, mientras que los hechores serían intregantes de los grupos de exterminio, según lo divulgaron las autoridades policiales. Ese día, la PNC registró 24 homicidios.

Una segunda masacre fue cometida el pasado domingo 15 de octubre, en San José Villanueva, La Libertad, contra una pareja y un hijo de 17 años, quienes murieron por disparos de arma de fuego, tras haber sido sacados de su vivienda.


Esa fecha fue la más violenta del mes, hasta entonces, con un total de 29 homicidios cometidos.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública aducen el incremento de los asesinatos a una acción deliberada de la pandilla MS-13, para presionar al Gobierno.

El más reciente incremento de la violencia fueron los últimos 10  días de septiembre, elevando los homicidios a 272. Dado esa alza, septiembre es el mes con más muertes violentas en lo que va de este año, sumando 435, al cierre.

Por esos crímenes, cinco peligrosos pandilleros de la MS13 fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca que, según las autoridades, estaban ordenando el incremento de los homicidios.

Ayer, la racha de crímenes siguió, al menos 17 personas murieron de forma violenta en el país, la mayoría las víctimas eran trabajadores de diferentes rubros. Entre éstas, cinco personas mayores de 50 años.

Filiberto García Romero, de 69 y José Matilde Arias, de 70, fueron asesinados cuando se dirigían a ordeñar una vacas, en el municipio de Santa Clara, jurisdicción de San Vicente. La Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y los familiares dijeron que no sabían la causa del crimen.

El taxista José Roberto Polanco, de 60 años, fue asesinado en un ataque armado, en la colonia La Ponderosa, de Zonzacate, Sonsonate. Mientras que el agricultor, Walter Antonio Pineda, de 50 años de edad, perdió la vida en otro hecho violento, en el cantón El Castaño, de San Antonio del Monte, del mismo departamento.

Al cierre de esta nota, a las 8:00 p.m., las autoridades policiales y fiscales registraban 17 homicidios ayer, sumando  unos 70 en las últimas 72 horas.

Con estas cifras, octubre suma 228 homicidios y un incremento desde el pasado 11 del mismo, cuando hubo 14 muertes violentas. Desde entonces, las cifras de muertos diarios se ha mantenido entre los 10 y 29.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública señalan que, en comparación al año pasado, los homicidios han diminuido en un 30 % y este año terminará “con mejores resultados”. La semana pasada, el ministro de Justicia y  Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que habían cambiado los agentes penitenciarios del recinto de máxima seguridad por sospechas que los pandilleros enviaban órdenes de homicidios a través de ellos.

10
PROMEDIO
De homicidios anual, según la Policía Nacional Civil.
228
HOMICIDIOS
Hasta anoche, las autoridades registraban 228 muertes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.