Cerrar [X]

Internacionales

700 toneladas de cianuro de sodio amenazan Tianjin

Internacionales | Diario El Mundo

Lunes 17, Agosto 2015 | 11:22 am

diario-mundo

EFE

El Gobierno chino confirmó hoy la existencia de al menos 700 toneladas de cianuro de sodio en el almacén del puerto de Tianjin (norte) en el que el miércoles se produjeron dos masivas explosiones, lo que amenaza el bienestar de la ciudad y pone al Ejecutivo del país en un nuevo aprieto.

El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, fue quien reveló hoy que el cianuro está presente en un área de 100.000 metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde ocurrieron las deflagraciones, que han dejado de momento 114 muertos y 70 desaparecidos.

publicidad

Según publicó hoy la agencia Xinhua, 18.000 contenedores resultaron dañados por las explosiones y, entre ellos, al menos 1.800 contenían químicos tóxicos como cianuro de sodio, mientras no hay información oficial sobre el resto.

El cianuro, que no es combustible pero produce un gas inflamable en contacto con el agua o el aire húmedo, es altamente tóxico si es ingerido o inhalado, aunque no suele permanecer mucho tiempo en el aire, el agua o la tierra, ya que se evapora y dispersa rápidamente.

Ma Jun, fundador del Instituto Público de Asuntos Medioambientales, explicó a Efe que, “para eliminar el cianuro, hay que tomar medidas que dependen de dónde esté: es imprescindible que los contenedores intactos del químico sean trasladados a algún sitio seguro”.

“Y los que estén dañados tienen que ser sellados para evitar que se filtre más cantidad en el aire, en el suelo y en el agua”, añadió.

La Administración Estatal Oceánica de China anunció hoy que ha detectado trazas de cianuro de sodio en aguas cerca del puerto de Tianjin, aunque afirmó que las cantidades halladas no suponen una amenaza para el ecosistema marino de momento.

Mientras el alcalde de Tianjin, He Shushan, anunció que el Gobierno municipal espera retirar durante la jornada de hoy la mayor parte de las 700 toneladas, el pronóstico de lluvias en Tianjin de lunes a jueves puede dificultar las tareas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons