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Editorial & Opinion

82 % de los salvadoreños piden un nuevo rumbo

Jaime Ulises Marinero / Periodista

martes 5, septiembre 2017 - 12:00 am

Un 82 % de los salvadoreños piden cambiar el rumbo del país. Así fue la madera de Diario El Mundo del viernes anterior, con base a los datos de la encuesta de Marketing & Tendencias, la cual fue realizada a finales de agosto entre mil salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) vigente.

La encuesta refleja que el 76 % de los encuestados cree que el país ha empeorado y un 58 % considera que el principal problema es la inseguridad. En cuanto al principal problema de la familia, los encuestados opinan en un 69 % que el factor económico es el más grave.

Los resultados de la encuesta de Marketing & Tendencias son muy similares a los realizados por otras casas encuestadoras en el país. La gente está cansada de un rumbo que no nos ha traído beneficios, por lo que éste y el nuevo gobierno que asuma a partir de 2019, deben dar un giro que ostensiblemente mejore las condiciones de vida de los salvadoreños.

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Siempre he creído que las encuestas son factibles de ser alteradas, incluso conozco casos en los que se modificaron resultados para crear confusión. Sin embargo, cuando todas las encuestas arrojan resultados similares y cuando uno en su familia o en su vecindario percibe las negativas consecuencias de políticas de Estado, las encuestas solo vienen a ser un plebiscito o una consulta ciudadana.

Bien haría el actual gobierno de revisar el clamor popular expresado en las encuestas, a efecto de evaluar a conciencia el rumbo del país, pues es evidente la inconformidad, incluso expresada por muchos que son afines al partido que gobierna. Y es que las crisis económicas, las formas de delincuencia y la incertidumbre social afectan a toda la población, independientemente de las ideologías.


Nadie puede tener la certeza de que el FMLN seguirá gobernando o si volverá ARENA, algún otro partido o alguna fuerza política emergente. Los mismos encuestados señalan sentirse defraudados de los partidos, una muestra de ella ocurre en el sector de la juventud, prueba de esto es que menos del 5 % de los adolescentes que tendrán 18 años cuando se realicen las siguientes elecciones, han reservado su DUI. La apatía es la consecuencia de no creer en los partidos o en el sistema electoral.

La encuesta de Marketing & Tendencias arroja, además, que cada vez la población es más independiente, ya que concretamente un 23 % de los encuestados se dice de derecha y un 20 % de izquierda, mientras que el 57 % se considera de centro. Esto, desde luego, no significa que los de derecha o izquierda sean partidarios. Alguien puede ser de izquierda o derecha y no necesariamente es afín a un partido determinado. Tampoco ser de centro implica ser simpatizante de algún partido que se diga de centro ideológico.

La ciudadanía, aunque sin opción de incidir sustantivamente sobre las políticas de Estado y el rumbo de país, desde hace décadas ha dejado de creer en los políticos, quienes al final son los que conducen a los partidos y el rumbo de nación. En las elecciones, casi siempre el gran ganador es el ausentismo sumado al abstencionismo; no obstante, el partido que gana se atribuye el derecho omnipotente de decidir sin priorizar la consulta ciudadana.

Es saludable que casas encuestadoras sondeen cotidianamente a la ciudadanía, pero es una lástima que quienes gobiernan o quienes dirigen la institucionalidad partidaria desvaloricen los resultados, porque generalmente no son favorables para ellos. En la mayoría de los casos, las respuestas retóricas de los políticos son afirmar que, según sus propias encuestas, los resultados son diferentes y les favorecen. Así, desoyendo estas mediciones, han perdido elecciones o han profundizado crisis. Me preguntó, qué hubiera pasado si el gobierno anterior hubiese consultado a la población si fomentaban o no una tregua entre pandillas. O si este gobierno, en vez de hacer publicidad, en verdad consultara a la ciudadanía sobre el tema de pensiones.

En definitiva los resultados del sondeo de Marketing & y Tendencias no sorprenden a nadie. Ni al mismo presidente Salvador Sánchez Cerén, de quien el 65 % de la población tiene una opinión negativa, contra un 34 % que tiene una opinión favorable.




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