Cerrar [X]

Entretenimiento

90 años premiando la excelencia cinematográfica

Atilio Flores

martes 27, febrero 2018 - 12:00 am

Nos encontramos en el Hotel Rooselvelt de los Ángeles. Es mayo de 1929. Estamos reunidos para premiar los logros cinematográficos obtenidos en los años 1927 y 1928 durante un almuerzo junto a 270 personas que han sido invitadas para la primera premiación otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Cada invitado a cancelado $5 dólares para ser partícipes del inicio de una tradición que acumula 89 galas, hasta nuestros días.

Los aplausos acalorados se sobreponen en la historia al remembrar el galardón entregado a Emil Jannings, el primer ganador del Oscar por su actuación en “The Last Command” y en “The Way of All Flesh”, presentado por Douglas Fairbanks y William C. deMille, aunque Jannings no pudo asistir a la ceremonia, su premio fue dado con anterioridad.

90 años parece un suspiro en el tiempo desde aquel 16 de mayo de 1929, en que se premiaron con quince estatuillas a artistas, directores, y diversas personalidades de la industria cinematográfica, que desde 1885, inició su despegue en las ferias de París junto a los Hermanos Lumière, cautivando a millares con un invento que retrata y honra a la misma vida: el cine.

publicidad

En sus inicios, el ritual de la ceremonia no era una sorpresa ya que los ganadores conocían con tres meses de anticipación los resultados de la premiación; sin embargo, esto cambio para la premiación del año siguiente en la cual publicaron los resultados en los periódicos el mismo día del evento.

No obstante, para 1941 hasta nuestra fecha, el sistema de entrega de los sobres sellados inicio su vigencia. También se delimitó el período de selección de las películas que entraban a elección, las cuales debían de estrenar justo el año anterior entre el primero de enero y 31 de diciembre en el la ciudad de Los Ángeles, a excepción de las películas extranjeras, la cual fue incluida en la vigésimo novena ceremonia en 1957.


Pese a ello el nombre de “The Oscar” no fue acuñado hasta 1934, siendo una polémica que se debate hasta nuestros días. Según la biografía de la actriz Bette Davis, la estatuilla fue nombrada en honor a su primer esposo, el músico “Oscar Nelson”.

No obstante, de manera oficial  el premio fue llamado «Oscar» por la AMPAS en 1939. Otra versión acerca del origen del nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva del productor de la Metro Golden Mayer, Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: “¡se parece al rey Oscar II”; aunque la tradición data desde 1932, en la que Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el “Oscar” que ganó en dicho año.

La gala del Oscar se transmite a través de la televisión de forma mundial desde 1953 por la NBC. Esta cadena continuó la transmisión hasta 1960, cuando pasó a manos de ABC, que luego pasó nuevamente a manos de NBC entre 1970 hasta 1976, para regresar con ABC, el cual tiene un contrato de transmisión hasta el año 2020.

Tener en las manos la codiciada estatuilla dorada hecha del metal Britania y chapada en oro, con la forma de un hombre desnudo que, con sus brazos cruzados atraviesa con su espada un rollo de película de cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos; ha sido para muchos el galardón máximo de la industria a sus carreras dentro de la historia del cine.

No obstante, la polémica siempre ha envuelto la gala del Oscar. El premio ha sido rechazado en varias ocasiones como por ejemplo Elizabeth Taylor, Woody Allen, Roman Polanski, Marlon Brandon y Paul Newman, como formas diversas de protestas ante el sistema o problemas personales. Similarmente, en la ceremonia 89 de los Oscar en 2017, se dio un hecho insólito como la primera confusión al entregar la estatuilla a mejor película del año a La La Land, para luego enmendar el error entregándola  a “Moonlight”.

La actual premiación se ve envuelta en el contexto de la denuncia de los escándalos sexuales que han estado en boga dentro del mundo del espectáculo, siendo el nuevo trending topic, tal como lo fue en su momento la “Guerra de Irak” y “Los Oscar so White”.

 

“La Forma del Agua”: La nueva favorita del Oscar

 

Escrita y dirigida por Guillermo del Toro, la historia nos plantea cómo la vida de Elisa Esposito se transforma, de ser rutinaria como una simple conserje muda en una estación del gobierno a sucumbir por el amor de un extraño ser, un anfibio humanoide a quién el gobierno ha capturado y planea estudiarlo para tomar ventaja en plena Guerra Fría.

“La Forma del Agua”, nos muestra un tema que ha sido contado incansables veces y de diversas formas, no obstante, Del Toro lo lleva a un nivel que transporta hacia el realismo mágico. Una esencia dulce que debe de ser producto de la rima más elocuente del romanticismo puro.

“The Shape of Water” es una hermosa poesía audiovisual que decanta por recordar los más íntimos sentimientos del hombre en la era moderna y sobre todo por llegar a reencontrarnos con nuestra verdadera naturaleza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco curiosidades de los Oscar

  El mayor evento cinematográfico está por llegar, hablamos de los premios Oscar, donde se reúne lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.