Cerrar [X]

Política

96 demandas sin resolver por falta de magistrados en Sala

Gerson Chávez

lunes 27, agosto 2018 - 12:00 am

La Asamblea no logró elegir, en la sesión plenaria de este viernes, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. / DEM

La falta de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional está perjudicando a la población salvadoreña porque no pueden ser resueltas las demandas de inconstitucionalidad, habeas corupus y de amparos.

Desde el pasado lunes 16 de julio, en la Sala de lo Constitucional solo hay un magistrado propietario, Armando Pineda Navas. Desde esa fecha, los diputados no han podido elegir a los cuatro magistrados restantes para tener debidamente integrado  el máximo tribunal de justicia constitucional.

publicidad

La falta de elección de los magistrados ha generado que, desde ese 16 de julio hasta este viernes por la tarde, se contabilicen 46 demandas de amparo, 46 hábeas corpus y cuatro demandas de inconstitucionalidad que no han sido ni revisadas, según una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una de las demandas, el peticionario  solicita que la Sala declare inconstitucional del artículo 270 del Código de Trabajo. Ese artículo establece que un sindicato solo puede exigir un contrato colectivo de trabajo si posee “como afiliados no menos del cincuenta y uno por ciento de los trabajadores de la empresa o establecimiento”.


En otras dos demandas que están acumuladas,  se pide que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 67, 75 y 79 de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. En suma, los tres artículos versan sobre el procedimiento para realizar y anular los despidos de los empleados municipales.

En la otra de las demandas, se pide se declare la inconstitucionalidad del artículo 239 y letra “b”del Código Tributario, en donde se plasman las sanciones por no presentar en tiempo la declaración del impuesto sobre la renta.

 

Repercusiones

La presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, explicó que ante la falta de magistrados se cierra la posibilidad que la Sala de lo Constitucional conozca del veto que hizo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía puede quedar aislada del intercambio de información que le permite hacer investigaciones a profundidad (de lavado de dinero), debido al veto del señor presidente de la República”.

La semana pasada, el presidente vetó las reformas que buscaban darle autonomía la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, el veto de Sánchez Cerén “se traduce en un beneficio para los lavadores de dinero a nivel nacional e internacional”.

La investigadora de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Jessica Estrada, señaló que la falta de Sala de lo Constitucional también ha sido aprovechada por el Gobierno para que el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) utilice de forma exclusiva los carriles segregados, a pesar de una sentencia que lo prohíbe.

 

El caso

 

15/07/2018

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa programó reunirse ese domingo a las 5:00 de la tarde para deliberar y elegir a los magistrados, pero la reunión fue cancelada a última hora.

 

15/08/2018

Ese día se cumplió un mes sin cuatro de los cinco magistrados de la Sala. Los diputados señalaron que la elección la entrampaba la procuradora general de la República y el jefe de Probidad de la CSJ.

 

24/08/2018

Los diputados celebraron la sesión plenaria; sin embargo, no eligieron a los magistrados de la Sala. Los diputados han reconocido que hay un reparto de candidatos entre los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.