Cerrar [X]

Nacionales

99 policías procesados por violencia de género

Enrique García

miércoles 31, enero 2018 - 12:05 am

Al menos  99 policías han enfrentado procesos disciplinarios y penales, por casos de agresiones físicas y expresiones de violencia, en contra de sus compañeras de trabajo y su parejas, reveló ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El director de la PNC dijo que la corporación policial cuenta, desde hace un año, con un protocolo para atender casos de expresiones de violencia contra la mujer, al interior de la institución.

Detalló, que a través de la aplicación de esa normativa  “ya hemos desarrollado un total de 99 procedimientos contra miembros de la policía”, afirmó el jefe policial. Agregó, que ese protocolo interno, también beneficia al grupo familiar, que ha sufrido los mismos delitos.

publicidad

“Nosotros a este protocolo, le damos el alcance de abarcar incluso a otras personas que están fuera de la policía, tan es así, que de estos 99 casos, 63 han sido de policías que cometen un hecho contra colegas (mujeres) y 36 casos han sido de agentes que cometen hechos contra sus compañera de vida, sus esposas, sus madres y  hermanas”, acotó.

Recalcó que el protocolo, que están aplicando en los casos de agresiones contra mujeres policías, pasan a procesos penales.


Cotto explicó que los casos denunciados pasan por un proceso disciplinario contra los implicados que pueden culminar en la destitución, “Algunos casos ha derivado en la detención inmediata, al momento de la aplicación del protocolo”

El pasado 28 de diciembre de 2017, el agente Juan Josué Castillo Arévalo, del Grupo de Reacción Policial, agredió con arma de fuego a Carla Mayari Ayala Palacios, también agente policial; desde entonces se encuentra desaparecida, después que Castillo Arévalo, se la llevara a bordo de una patrulla.

Sobre este caso, el jefe policial dijo que no están en la disposición de revelar el avance de la investigación, porque pondrían en riesgo, el trabajo de la búsqueda de la víctima.

También, el 31 de diciembre del 2018, el agente Néstor Alfonso Mejía Coto asesinó a su compañera de trabajo Lorena Quintanilla, en la delegación de Mejicanos, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, con quien supuestamente, tenía una relación sentimental.

Ayer, Cotto dijo que la corporación policial cuenta con una unidad de género y con una comisión especial de mujeres que monitorean los casos de violencia contra las mujeres dentro de la institución.  “El concepto es de mujeres, defendiendo derechos de las mujeres”, dijo.

Ayer, la PNC reveló que durante 2017 ocurrieron 470 feminicidios y este año, hasta el 29 de enero, ya suman 23, entre ellos el de la doctora Rosa María Bonilla Vega.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan dos cadáveres descompuestos en La Paz

La oficina fiscal de Zacatecoluca, departamento de La Paz, reportó el hallazgo de dos cadáveres en …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice medidas deben ser revisadas

El diputado presidente de la comisión de seguridad dice que deben reformar las medidas antes de ext...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan mujer dos meses antes de su boda civil

Una joven que se casaría por lo civil, el próximo mes de abril, fue asesinada con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.