Cerrar [X]

Sin categoría

A 46 años de la mal llamada “Guerra del fútbol”

martes 14, julio 2015 - 10:27 am

FOTO: Captura de pantalla de video / Diario El Mundo

FOTO: Captura de pantalla de video / Diario El Mundo

La guerra de cien horas entre Honduras y El Salvador, que erróneamente fue conocida en el mundo como “La guerra del fútbol”, es conmemorada hoy en los dos países centroamericanos, que además de vecinos, son los que tienen más nexos familiares en la región.

La guerra la inició El Salvador el 14 de julio de 1969 hacia las 18:00 hora local (00:00 GMT), por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

publicidad

El conflicto, que globalmente dejó en ambos países unos 5.000muertos y muchos heridos, según apuntes históricos, separó a Honduras y El Salvador durante once años, hasta 1980, cuando sus gobiernos suscribieron en Lima, Perú, un tratado de paz con la mediación del jurista internacional José Bustamante y Rivero.

Como los dos países no resolvieron bilateralmente el contencioso después de los cinco años siguientes al tratado de 1980, el caso lo llevaron a la Corte Internacional de Justicia, que falló el 11 de septiembre de 1992 confirmándole a Honduras dos terceras partes de unos 420 kilómetros cuadrados que estuvieron en litigio.


El alto tribunal de justicia también definió la frontera común entre los dos países, aunque El Salvador, país con 21.000 kilómetros cuadrados, demoró cuanto quiso la demarcación, según reclamos oficiales de Honduras, con 112.492 kilómetros cuadrados.

La guerra se dio después de tres partidos eliminatorios para el Mundial de México 1970, al que clasificó El Salvador.

El primer juego, en Tegucigalpa, lo ganó Honduras (1-0); en el segundo, en San Salvador, se impusieron los salvadoreños (3-0), lo mismo que en el tercero, de desempate, en México (3-2).

Los partidos en Tegucigalpa y San Salvador se jugaron en un ambiente de mucha tensión y hostilidad para las selecciones de los dos países, lo que también trascendió al mundo.

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, quien entonces residía en México, fue alertado por su amigo Luis Suárez de que una guerra asomaba entre Honduras y El Salvador, según relató el comunicador en su libro “La guerra del fútbol”, que contiene una serie de reportajes sobre sus múltiples coberturas en el mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Médicos del hospital Rosales demandan a director

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simeher), en representación de 33 médicos,  presentó una demanda …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH pide a Nicaragua proteger a 13 líderes de protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el viernes que pidió a Nicaragua adoptar medidas …

MÁS INFORMACIÓN
Tiroteo deja un pandillero muerto en Nueva Concepción

Un pandillero murió hoy durante un enfrentamiento armado con agentes de unidades élites de la Policía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.