Cerrar [X]

Política

A Asamblea le ha sobrado $11.1 millones en ocho años de presupuestos

lunes 4, mayo 2015 - 12:03 am

asamblea-dineroLa Asamblea Legislativa devolvió al Fondo General de la Nación $1.3 millones que le quedaron como saldo positivo de su presupuesto de 2014, el cual ascendió a $58 millones 501 mil 220.

El exsecretario de la junta directiva de la Asamblea, el arenero Ernesto Angulo, prefiere llamarlo ahorro que sobrante. “Eso fue lo que se devolvió, gastó menos y ahorramos $1.3 millones. Se manejó un poco más eficiente y así debe de manejarse, quitando más gasto superfluo”, señaló.

La cantidad exacta de dinero presupuestado y no gastado fue $1 millón 295 mil 845, según el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda. El portal legislativo no tiene datos actualizados.

publicidad

Todos los años, la junta directiva de la Asamblea Legislativa proyecta gastos superiores a los que en la práctica ejecuta. Desde 2007 a 2014, el órgano legislativo ha tenido un superávit de $11 millones 165 mil 449.

La diferencia mayor ocurrió en 2013: el saldo positivo anual fue $2 millones 474 mil 364.72 La ejecución presupuestaria de 2013 no está registrada en el sitio de transparencia de la Asamblea Legislativa. El reporte de ese año está desactualizado: cubre hasta noviembre.


Sin embargo, el Ministerio de Hacienda tiene los datos completos y registra que en los años 2008 y 2012 el órgano legislativo tuvo saldos positivos de $1.7 millones a diciembre de cada periodo.

En promedio, el presupuesto diseñado por los 14 directivos de la Asamblea Legislativa tiene un sobrante o ahorro de $1,395,681 cada año.

cuadroEl diputado Angulo, quien ocupó la directiva durante medio periodo legislativo, cree que la Asamblea puede reducir su presupuesto; explica que éste “es una suposición de gastos y eso puede disminuirse, no significa que eso se va a gastar todo” y que, con el ahorro, han mostrado que puede “incluso recortarse”. Según el legislador, el ahorro de 2014 se dio en viáticos, boletos aéreos y menos papelería.

Él espera que la fracción de su partido, ARENA, pueda pedir una reducción presupuestaria, pero asegura que eso depende de sus sucesores. Angulo no logró una reelección.

barrasEl sobrante de 2014 fue confirmado por el exdirectivo de GANA, Francisco Zablah, diputado reelecto  por La Libertad. Lo ve de manera positiva y cree que es posible ahorrar, pero asegura que un recorte dependerá de la nueva junta directiva 2015-2018 que aún no se instala debido al receso declarado a raíz de una medida ordenada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

¿Eso indica que a la Asamblea le sobra el dinero? “No, eso indica que la junta directiva fuimos conscientes y que no por tener el dinero hay que gastárselo, y que se hicieron ciertos ahorros, se pusieron páneles solares, hubo ahorro en energía”, respondió.

Según Zablah, esto muestra un buen trabajo de directiva. En la práctica, explicó, no significó una devolución, sino que la Asamblea no solicitó ese dinero a Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recuperan más de $100 mills. con amnistía fiscal

La amnistía fiscal ya le permitió al Ministerio de Hacienda recuperar más de $100 millones para …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno planea bajar el déficit habitacional en un 2 % este año

El viceministerio de Vivienda apostará por revertir las condiciones del sector vivienda de forma cu...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías del país han recibido $3,300 mills. del Estado 15 años

Los fondos de los ingresos corrientes de la Hacienda Pública destinados a los 262 municipios del pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.