Cerrar [X]

Política

A estudio incluir a Fiscalía en el 6 % de presupuesto estatal

Edgardo Rivera

Viernes 26, Agosto 2016 - 12:17 am

Julio-Fabian

Julio Fabián/ARENA

El pleno legislativo conoció ayer la propuesta del FMLN de reformar el artículo 172 de la Constitución para incluir a la Fiscalía en el porcentaje del 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado, que actualmente le corresponden únicamente al Órgano Judicial.

La iniciativa fue enviada al estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Diputados de ARENA han señalado que la Fiscalía necesita fondos urgentes y el mecanismo propuesto por el FMLN requiere de ser aprobado con mayoría simple en la presente legislatura y ser ratificado por los diputados que asuman el 1 de mayo de 2018. “Mientras tanto, la Fiscalía se asfixia”, señala el diputado de ARENA, Julio Fabián.

publicidad

El diputado señala que la propuesta del FMLN no determina cómo se va a distribuir el 6 % y podría generar pleito entre Fiscalía, Órgano Judicial y la Procuraduría General de la República, que a su juicio debe ser incorporada.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo que la reforma busca garantizar recursos permanentes a la Fiscalía. “La Fiscalía es la columna medular en la administración de justicia, por eso proponemos que se incluya en el 6 %”, dijo Mata.


El efemelenista descartó que con la reforma se le quiera restar independencia a la Fiscalía General. “Ellos tienen independencia en su acción y sus facultades son constitucionales”, señaló Mata.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan quitar nombre a Puerta del Diablo por decreto legislativo

Este viernes, la diputada Lucy León del partido ARENA, se sumó a la petición de cambiar el …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén pide prórroga del TPS en la ONU

El presidente Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy en la Asamblea General de la ONU que Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.