Cerrar [X]

Política

A favor de investigar crímenes durante la guerra

Yolanda Magaña

viernes 20, enero 2017 - 12:01 am

La mayoría de salvadoreños está de acuerdo en que la Fiscalía General de la República promueva investigaciones de violaciones “graves” de derechos humanos ocurridas durante la guerra, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) sobre el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz divulgada ayer.

El 66.3 % respondió que está de acuerdo y el 31.9 % en desacuerdo.

En el mismo sentido, el 80.5 % está de acuerdo en que la Fuerza Armada debería colaborar con la investigación de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el alto mando militar.

publicidad

El estudio también indagó si la población avalaría una consulta popular o referéndum para “destituir a un presidente” antes de finalizar su mandato: el 77.6 % respondió afirmativamente según el Iudop.

La mitad de la población, agrega el estudio, está muy de acuerdo con un nuevo acuerdo político en El Salvador, pero el 26.2 % asegura que apoyaría “poco” y el 18.3 %, “algo”.


Según el Instituto, esto revela el elevado apoyo de la población a que las instituciones investiguen y se supere la impunidad del pasado.

El estudio sostiene que la mayoría de la población no reconoce “un cabal cumplimiento” de los objetivos de largo plazo que buscó el pacto de paz, lo que explica la “visión negativa que tiene la gran mayoría de la gente sobre el país después de dos décadas y media”. La encuesta fue realizada entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, a 1,262 personas adultas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.