Cerrar [X]

Política

¿A favor o en contra de medidas o régimen de excepción?

Miércoles 9, Marzo 2016 - 12:02 am

pineda

“De acuerdo, en marco de la Constitución”

Luego de aclarar que el Gobierno analiza  medidas extraordinarias y no un régimen de excepción, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, señaló que las “medidas excepcionales” contenidas en la  Constitución “deben establecerse garantizando el respeto a los derechos humanos y a todas las garantías constitucionales”.

publicidad

Pineda dijo que, luego de escuchar el planteamiento del presidente Sánchez Cerén: “Estaríamos de acuerdo siempre y cuando esté en el marco que la Constitución y la ley señalan”.

Según el titular del órgano judicial, sería factible aplicar medidas de excepción: “Puede aplicarse a nivel nacional, a nivel focalizado, dependiendo de las circunstancias y qué derechos podrían restringirse”. Señaló que podrían reformarse leyes y competencias judiciales.

Sobre la depuración judicial como una de las medidas, respondió: “Correcto, sí justamente eso, aunque en eso estamos permanentemente”.

Los presidentes de los órganos se volverán a reunir pero no han definido fecha.

morales

“Es licencia para violar derechos humanos”

El procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales, aseguró ayer que la aprobación de un régimen de excepción “es licencia para violentar derechos humanos”.

“Este régimen está contemplado en la Constitución y, en modo alguno, es una licencia para violentar los derechos humanos, se trata de regímenes excepcionales, pero que tienen límites constitucionales claramente establecidos, incluso en su duración”, dijo.

A criterio del funcionario, la estrategia basada en la fuerza y confrontación “bajo la concepción de una especie de guerra” ha dejado experiencias de escaladas de violencia, como en México.

Reconoció que el establecimiento de estas medidas están comprendidas en la Constitución de la República y esperará las propuestas finales del Estado. Morales pidió que, si se implementan medidas similares, deben fortalecerse el control interno y la prevención de abusos de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y los centros penales.

lorena

“La gente nos exige, pide estado de sitio”

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo ayer que la gente no tiene temor de la implementación de un régimen de excepción, al contrario, “el sentir popular exige” a las autoridades que procedan pronto.

“De momento no hay temor, la gente nos exige. La gente pide Estado de sitio”, expresó en la entrevista a radio 102.9. Pero señaló que la ciudadanía debe estar consciente de las implicaciones de un estado de sitio: pérdida de garantías constitucionales, que serían definidas en un decreto legislativo.

“Yo planteo que estoy de acuerdo, pero que la ciudadanía sea consciente de las implicaciones y estoy de acuerdo como ha planteado el presidente: que sea en los territorios donde necesite llevar adelante planes de choque”, dijo. “Lo importante del estado de excepción es que donde opera se puede capturar sin orden de captura o allanar sin orden judicial”, expresó. Un estado de excepción sería analizado en Comisión Política y reformas penales, en Comisión de Legislación de la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia dice es momento para aprobar medidas de excepción

El arzobispo de San Salvador expresó que la violencia es “una gran epidemia que debe atenderse co...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno quiere 
distraer
 de tema 
pensiones: ANEP

La Asociación Nacional de Empresas Privadas (ANEP) manifestó, a través de un comunicado, que el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons