Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

A juicio civil exfiscal Luis Martínez por indicios de enriquecimiento ilícito

Yolanda Magaña

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 29, Noviembre 2016 | 4:41 pm

Luis-Martinez

Imagen de referencia / Archivo DEM

La Corte Suprema de Justicia ordenó, este martes, iniciar juicio civil contra el exfiscal general de la República Luis Martínez por indicios de enriquecimiento ilícito de $486,213.80 que, según la Sección de Probidad, no logró justificar.

Según el informe de Probidad, en cuatro tarjetas de crédito del exfiscal, su esposa e hijo se realizaron pagos por $384,632.49 durante su gestión en la Fiscalía General, sin relación a retiros de cuentas bancarias personales ni de su grupo familiar, de los cuales logró desvanecer $15,774.78, que provienen de la Fiscalía en concepto de viáticos según el informe.

publicidad

Probidad indica que no logró determinar el origen de la diferencia, $368,857.71, cantidad que en un informe posterior reduce a $361,285.00. Esta cantidad se suma a $125,408.80, que según Probidad no justificó de acuerdo a un primer informe del 7 de agosto de 2016.

De las cantidades, también se restan $480.00 de pagos mínimos a una tarjeta de crédito. Así, la cantidad que según la CSJ no justificó el origen asciende a $486,213.80.

Según Probidad, el exfiscal o su esposa entregaban sobres con dinero en efectivo a un empleado de la Fiscalía General que inició sus labores en diciembre de 2012, y él trasladaba dinero en efectivo a las instalaciones de la fábrica Bolsas Desechables y Plásticos (Bodepa) en San Marcos, en donde el contador hacía pagos a las tarjetas de crédito.

La orden de juicio civil tuvo 13 votos de la CSJ: los propietarios Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, Doriz Luz Rivas Galindo, Ovidio Bonilla, Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez y Elsy Dueñas; y los suplentes Ricardo Suárez Fischnaler (por María Luz Regalado), Juan Manuel Bolaños (por Óscar López Jerez), Sandra Luz Chicas (por Roberto Argueta) y Sonia Barillas (por Armando Pineda Navas).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hasta dentro de 16 días vuelven los diputados a plenaria

Cerca de las 6:00 p.m. de este martes 25 de julio terminó la sesión plenaria agendad …

MÁS INFORMACIÓN
Estado pide perdón por masacre de 1981 en Tecoluca

El canciller de la República, Hugo Martínez, en nombre del Estado salvadoreño, pidió perdón hoy por …

MÁS INFORMACIÓN
Se reporta sequía en cinco departamentos de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy de que nueve localidades de cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons