Cerrar [X]

Nacionales

A juicio el exalcalde de El Congo por corrupción

Juan Carlos Vásquez

jueves 12, octubre 2017 - 12:02 am

La Fiscalía pedirá en juicio que se incorpore el informe financiero. /DEM

El Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana ordenó que diez imputados, señalados por la Fiscalía de negociaciones ilícitas, falsedad ideológica y falsedad documental agravada, enfrenten una vista pública por estos tres delitos que surgen de supuestos actos de corrupción en la adjudicación de proyectos, aparentemente amañados.

La orden para iniciar juicio es contra José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, quien al momento de ser capturado en abril del año pasado, era el alcalde del municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, comuna desde donde se habrían cometido los hechos entre los años 2012 al 2015.

publicidad

Los otros imputados enviados a juicio son: Jaime Alonso Vargas Callejas, Domingo Antonio López Centeno, Salvador Díaz Martínez, Juan Antonio Baños Mendoza, Oscar Mauricio Lemus, Pedro Luis Hernández Quijada,  José Roberto Martínez Portillo, Juan José Salgado López y Juan Carlos Menéndez Trejo.

En el dictamen de acusación la Fiscalía incorporó a otros seis imputados, entre ellos: el exalcalde Edwin Enrique Parada Quezada, Amílcar Eduardo Jaco Estrada,  Mercedes del Carmen Cabrera, Ronald Omar Salguero de Rivera, Efraín Alcides Castro Sánchez y Mario Filadelfo Merino Arévalo; por ser reos ausentes, el juzgado se pronunciara respecto a ellos en la resolución por escrito y los declararía rebeldes para que se active una nueva orden de captura en su contra.


Los seis procesados, enfrentan delitos de actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, cohecho impropio, falsedad documental agravada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

Según la Fiscalía General de la República, el exalcalde Parada Quezada y algunos empleados se habrían favorecido con $376,874.65, con la ejecución de 12 proyectos de concretado hidráulico e instalación de servicios sanitarios públicos, en donde se involucraron varios empresarios prestando el nombre de sus empresas para que Parada Quezada las favoreciera con la supuesta adjudicación, pero al final él les otorgaba una décima parte del monto del proyecto.

16
procesados
En el Juzgado 3o. de Instrucción de la ciudad de Santa Ana.

10
imputados
Comparecieron en la audiencia preliminar, seis son prófugos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Audiencia contra concejo El Congo por corrupción

En el Juzgado 3o. de Instrucción de Santa Ana, está prevista para hoy la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan y piden detención por red corrupción alcaldías

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía, acusó formalmente a 33 personas señaladas …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos alcaldes
 acusados de red corrupción

Habrían otorgado proyectos con licitaciones amañadas a cambio del 10 % de la obra y buscando empre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.