Cerrar [X]

Nacionales

A juicio el remanente de la Operación Jaque

Redacción web / DEM

sábado 28, julio 2018 - 3:12 pm

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó pasar a juicio a cinco imputados, supuesto remanente de la denominada banda “Jaque”, procesados por vatios delitos tales como organizaciones terroristas, homicidios agravados, feminicidios, privación de libertad, tráfico ilícito y otros.

Los procesados son: Víctor Manuel Linares Pineda, capturado el 19 de julio en Ciudad Merliot; Carlos Moisés García Amaya, Juan Antonio Martínez, todos ellos presentes; mientras que Marvin Antonio Cruz González y Herbert William Barrientos, afrontan la diligencia a través de videoconferencia desde sus centros penitenciarios respectivos.

La juzgadora decidió enviar a juicio a los hampones, luego de la audiencia preliminar, basada en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales se admitió parcialmente. El caso pasará a la orden de un juzgado especializado de sentencia, para una vista pública.

publicidad

Las investigaciones señalan que Linares Pineda es uno de los principales dirigentes de una pandilla en El Salvador, específicamente de la zona de Sonsonate. Según datos, el imputado daba órdenes para cometer varios homicidios y feminicidios, entre los que se destacaba el de una adolescente de 17 años, quien mantuvo una relación sentimental con García Amaya, que luego él mismo la mataría, por haber sido denunciado por violación por parte de la occisa.

La víctima fue privada de libertad en junio de 2013 en el municipio de Zaragoza, La Libertad y el cadáver apareció en Izalco, Sonsonate. Asimismo, los otros facinerosos fueron capturados en diferentes fechas. Una de las formas, que los facinerosos lavaban el dinero de las extorsiones era bajo la adquisición de vehículos y luego los volvían a vender, llegaron a comprar hasta 35 automotores.

En el caso de Linares Pineda, la administradora de justicia decidió pasarlo a juicio por varios delitos, pero lo sobreseyó definitivamente por el ilícito de actos preparatorios proposición y conspiración en el delito de tráfico ilícito.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.